Con el tema “Soluciones Holandesas para Mejorar la Producción en invernaderos” Juan González de la empresa Hoogendoorn impartió su conferencia durante la Expo Agroalimentaria 2016.
La Embajada del Reino de los Países Bajos , fue la encargada de hacer el enlace para que se pudiera llevar a cabo la conferencia dónde el expositor destacó que Holanda y México tienen en común que la agricultura es un factor muy importante.
Habló de implementar el “Next Generatión Growing” (generación que está creciendo) ya que la demanda mundial de alimentos de alta calidad sigue en aumento. Esto se debe al crecimiento continuo de la población mundial y a una mayor demanda de seguridad alimenticia.
Refirió que los últimos años, se ha demostrado que existe una gran demanda e interés por productos, conocimiento y servicios provenientes de los Países Bajos, que estén adaptados a la horticultura mexicana. Especialmente en el segmento superior, compañías que cuentan con instalaciones modernas de invernaderos.
Al mismo tiempo, el clima está cambiando y los combustibles fósiles y el agua se están agotando. En todo el mundo, las fuentes alternativas de energía sustentable, como la geotérmica, solar, eólica y la bioenergía se están usando cada vez más.
Además, se están buscando nuevas posibilidades para usar el agua y la energía de manera más eficiente.
Dijo que el objetivo es “Darle voz a la planta”, con la utilización de la tecnologías y principios de optimización de recursos.
Señaló que para Hoogendoorn, el cliente es lo primero y por ello “Ofrecen soluciones que están alineadas con las necesidades y deseos del cliente. Soluciones que logran resultados óptimos. Durante todo el proceso, de cultivar la planta y que se creen las condiciones perfectas para su producción”.
Añadió que México requiere una producción mas sostenible, y en esta área la industria holandesa tiene mucho que ofrecer.
Comentó que la Expo Agroalimentaría une a proveedores hortícolas, gobiernos e instituciones del conocimiento provenientes de varios países con experiencia de otras partes del mundo con cultivos y condiciones climáticas similares, la industria hortícola holandesa comenzó a proveer de servicios a los productores mexicanos.
Dándose cuenta de que la adaptación es la llave del éxito, los proveedores holandeses han abierto oficinas en México. “Ellos conocen muy bien la situación actual en el mercado y las condiciones de producción en México. Los holandeses han desarrollado estrechas relaciones y redes para crear productos y conocimientos que ayuden a los productores mexicanos de acuerdo con las demandas del mercado, desde la semilla hasta el consumidor”, concluyó el expositor.