Los latinos tuvieron un papel fundamental en las elecciones de ayer en Estados Unidos, y esto representa un orgullo para la celayense Marypaz Palomino Plaza, quien ya es ciudadana estadounidense.
Palomino Plaza, quien llegó al país vecino en 1992, votó por primera vez en estas elecciones y lo hizo por la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.
“Para mí es un gran orgullo de ejercer mi voto, soy la primera de mi familia que lo hace ya que mis hermanos apenas están en trámites para conseguir la ciudadanía, es mucho orgullo poner mi granito de arena por el cambio y hacer oír mi voz”, comentó.
Ella consiguió ser ciudadana estadounidense gracias a su esposo; actualmente radica en Dallas, Texas con su familia quien también apoyó a la ex primera dama.
Admitió que existe temor en los latinos por una posible llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero eso significó una motivación para los latinos que tienen ciudadanía a ejercer su derecho al voto.
“Su estrategia nos motivó a los latinos a participar en las elecciones, muchos no estaban registrados”.
La celayense aclaró que a pesar de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y cumpliera sus amenazas de deportar a todos los mexicanos, el Congreso tiene la última palabra.
“Aunque ellos digan o propongan y tengan toda la intención de hacer algo, si no tienen el apoyo del congreso ellos no pueden hacer nada, si el Congreso no te deja pasar leyes, como le pasó a Obama, por esa parte estamos tranquilos”.
Para la guanajuatense, el verdadero peligro es la ineptitud del candidato republicano en temas políticos, y es por eso que en caso de llegar a la presidencia, “tendrá que rodearse de gente verdaderamente capaz”.
A pesar del apoyo latino, Clinton no fue clara en las acciones que promoverá a favor de los migrantes, así consideró MaryPaz. En medio de una elección polarizada por el discurso contra los latinos de Donald Trump, dicha comunidad se decantó por la candidata demócrata.
“De las dos opciones era la menos peor; no teníamos más opciones más que apoyarla a ella, la gran mayoría de los hispanos votamos por ella”.
Resaltó la buena estrategia de mercadotecnia que utilizó Hillary Clinton para ganarse el apoyo de la comunidad latina, utilizando personajes hispanos de renombre.