El secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, aseguró que no puede haber ninguna negociación con Óscar Eduardo Ramírez López dueño de un predio ubicado en el Parque Metropolitano. El proceso de expropiación continúa.
“El comité determinó que se continuará con la expropiación, cosa que hemos venido haciendo con los requerimientos que el Gobierno del Estado nos solicita. (¿Porqué vuelve a cerrar estos predios?) Será porque va a darse el Festival, quiero pensarlo, la decisión muy tajante del comité fue que se continuara con la expropiación y en eso estamos. Los decretos son emitidos por el ejecutivo estatal, hemos estado cumpliendo con los requerimientos de información para cuando así lo determinen se proceda”, informó el secretario, ayer unas horas después de que Ramírez López cercara nuevamente su terreno.
Y es que desde que ganó el juicio por su propiedad de la zona llamada “La Playita” comenzó el jaloneo con el Gobierno Municipal para llegar a un acuerdo sobre las tierras. En junio de este año el dueño decidió tomar sus 9 mil 924 metros y rodearlos para que la gente no tuviera acceso. Permaneció así un mes entero.
Sin embargo antes de finalizar junio, el pleno del Ayuntamiento aprobó comenzar el proceso de expropiación de la tierra y a la par analizar si se pudiera permutar su terreno por algún otro de propiedad municipal.
La propuesta era que Ramírez aceptara la permuta de ese terreno por otro de 21 mil metros cuadrados que está ubicado al norte por fuera del parque Metropolitano, junto al fraccionamiento El Molino. Pero regidores integrantes de Adquisiciones no estaban de acuerdo, ese terreno no cuenta con uso de suelo comercial sino de parque.
López Gómez aseguró que aunque falta una semana para que arranque el Festival Internacional del Globo (FIG) no afectará el evento, pues ya tenían previsto este escenario.
“Los procesos se iban siguiendo a la par (permuta y expropiación) cuando el comité de Adquisiciones determina que no hay esa posibilidad de la permuta (nunca subió el tema a comisión) fue propiamente lo que hicimos, agilizar los trámites de la expropiación.
A mí me parece que no hay motivo de alarma, el Parque tiene seis accesos en mi concepto no existe afectación para que el evento se realice de manera natural, si la intención es tratar de afectar es comprensible es su derecho, sin embargo ya que la propia ciudadanía lo juzgue”, añadió el funcionario.
El regidor e integrante del Comité de Adquisiciones, Sergio Contreras Guerrero recordó porque en una mesa de trabajo llegaron a la conclusión de que no se le podía permutar el terreno que el dueño si quería.
“Se intentó a toda costa hacer alguna negociación para que se pudiera lograr, sin embargo la petición que hace el propietario es sobre una parcela de terreno que es considerada área verde y que conforme al código el Ayuntamiento no lo puede enajenar, ante esta situación de ser el único espacio que está solicitando (Óscar Ramírez), nosotros seguimos por el camino autorizado. Buscaremos una ruta alterna y sigamos usando la pista y más ahora que viene el FIG, el Ayuntamiento no puede ceder a presiones”, recalcó el edil.
Así lo dijo
“Entiendo muy bien esta parte, para el festival teníamos previsto este posible escenario ya hay programas establecidos, acciones para asegurar que atenderemos a visitantes ahora por el festival y a los usuarios”
Héctor López Santillana
Presidente Municipal de León