La próxima entrada en vigor de la norma SINIIGA, aplicada al registro individual para el ganado, promete ser una medida efectiva contra el robo de animales, un delito llamado abigeato que tiene alta incidencia en Lagos y en la región.
En la década de los noventa, el abigeato afectó tremendamente a Lagos de Moreno, ya que tan sólo el número de expedientes de este delito en aquel tiempo pululaba mensualmente entre los tres delitos de alto impacto en el municipio, siempre a la par de las denuncias de robo y violencia.

Situación geográfica
De acuerdo a la experiencia del nuevo Inspector de Ganadería municipal, Pedro Hernández Hernández, quien por años prestó servicios en la Fiscalía General del Estado en Lagos, aseguró que el punto geográfico de interconexión entre 4 estados, situación que hoy privilegia al municipio con su entrada en la economía del corredor automotriz, en su tiempo fue el factor que más atraía a las bandas organizadas de abigeos a venir a robar el ganado. 
“Esto provoca que bandas de abigeos vengan y se roben el ganado y lo vendan en los estados que lo circundan, era muy común la detención de delincuentes en Zacatecas y Guanajuato que habían robado ganado en Jalisco afectando sobre todo a esta región de Lagos”, explicó Pedro Hernández.
El abigeato en los noventa fue un problema escandaloso que mantuvo nerviosos a propietarios e investigadores. Es anecdótico cómo fue que con el desmantelamiento de una banda de abigeos el número denuncias se redujo considerablemente.
“Se desmanteló una banda de Torres Mochas, Guanajuato. Operaban como profesionales, llegaban con torton y camión armados a los ranchos, acordonaban el lugar, amenazaban al propietario y se llevaban 30 animales por cada robo, estamos hablando de 400 mil pesos actuales”
La Ley de fomento al desarrollo agropecuario referente al registro de animales vigente hasta el 2 de diciembre entrante, ha sido una norma fácilmente burlada debido a que no era obligatorio el registro y areteo individual, así que con una sola patente por productor, con un solo fierro podía registrarse con toda comodidad incluso el ganado robado.
“Era muy fácil darle mal uso al fierro, se podía comprar ganado robado orejano, sin marca y registrarlo como cría propia, incluso recurrir a mañas para movilizarlo en carreteras. Y bueno a la cómoda circulación del presunto ganado robado, se le suma el factor de la corrupción y falta de capacitación en Avigeato de un sistema policiaco y judicial” manifestó el nuevo Inspector de Ganado de Desarrollo Rural. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *