Padres de familia se dicen decepcionados porque sus hijos no tengan clases de forma regular; este problema ha sido común desde el inicio del ciclo escolar.
Muchos padres han cambiado a sus niños a otros jardines de niños de comunidades vecinas o de La Piedad debido a la falta de seriedad de las educativas.
Los padres acudieron a la redacción de Am Express para exponer su problemática; dicen que desde que fue construido el plantel, los niños no han tenido ni una semana de clases completa.
Denunciaron la constante suspensión de clases debido a la inasistencia de la maestra Alma Lizet Guardado López, del jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler”, de la comunidad de San Juan del Fuerte.
“En esta escuela -como en otra- , los maestros democráticos (de la CNTE) se sienten dueños de las instituciones y obligan a maestros que tienen afiliados a que acudan a las marchas y plantones para presionar al gobierno; esto provoca que muchos planteles se queden sin clases” dijo un padre molesto del cual se reserva su nombre.
Se denunció que este jardín de niños, desde que inició el ciclo 2016-2017, no ha tenido clases prácticamente; a decir de la maestra Alma Lizet está obligada a acudir a “marchas y plantones, ya que de no asistir, los propios democráticos, le quitarán el empleo y la sustituirán por otro que si obedezca”.
Agregaron que las propias autoridades, la jefatura de Sector 012 de Jardín de Niños a cargo de Eleticia Rincón Velazco y el Enlace de la Supervisión 023 Laura Esther Cendejas Echeverría, toleran esta situación y no han sancionado a la maestra faltista.
“Tampoco permiten que una maestra que ha aprobado su examen, sea admitida; creemos que la escuela es de la Coordinadora y no de la comunidad” dijo otra madre molesta.
Este caso se suma a otros similares de la región, “donde una corriente, más política que educativa, ha impuesto la ley del más fuerte y parece que valen más sus intereses que los de la niñez y no es justo que maestras que sí han estudiado y son capaces de presentar y aprobar exámenes, se ven impedidas de ejercer su profesión”.
Emigran
Una madre explicó que ante la falta de seriedad de la escuela y autoridades educativas, gran parte de los niños inscritos en San Juan del Fuerte acuden a jardines como el de “La Mula” del lado de Guanajuato o a Ciudad del Sol y otros preescolares de La Piedad.
Se quejaron de las carencias de la institución y comentaron sobre las instalaciones destruidas y material didactico amontonado.
Recordaron que en varias ocasiones han salido víboras en aulas.