Se estima que en Celaya están en riesgo de ser diabéticas 250 mil personas -casi la mitad de la población- y que para el 2030 aumentarán en más de un 50% los casos en todo el mundo, por lo que en el Día Mundial de la Diabetes se recordó a la población que al tener acciones preventivas se puede evitar la enfermedad.

El Colegio Médico estima que en la actualidad existen por lo menos 50 mil diabéticos en este municipio, y por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad o cualquier otro padecimiento cardiovascular pues tienen algún factor de riesgo.

Las personas que están en riesgo son de todas las edades, pues la diabetes le puede dar a cualquier persona, primero por la genética, sumado de obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, presión alta, estrés y falta de atención a su salud y alimentación, señaló el cardiólogo Mario Díaz.

El 90 por ciento de los pacientes no controlados de la Diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la Insuficiencia Renal Crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.

Por lo que es muy importante realizar la detección integral oportuna para identificar el riesgo de presentar Diabetes Mellitus y proporcionar el tratamiento oportuno, y así disminuir o retardar las complicaciones que conlleva esta enfermedad, señaló.

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia.

“Se debe concientizar acerca de la creciente prevalencia de esta enfermedad, un diagnóstico a tiempo, un tratamiento oportuno y una buena educación como elementos cruciales para reducir las complicaciones y salvar vidas”, dijo el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

El lema de este noviembre es “Ojo con la Diabetes, ve por tu salud”.

El funcionario dijo que se busca llegar a 99 mil 812 pacientes en tratamiento, de los cuales 42 mil 919 están controlados con hemoglobina glucosada que corresponde al 39.4 por ciento; así como a la población en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *