Estudiantes guanajuatenses viajaron a Shanghái, China, para competir en el World Educational Robot. 
Son 18 estudiantes y seis profesores de Guanajuato quienes viajaron el 13 de noviembre para la competencia los días 19 y 20 de este mes. 
Son tres equipos de secundaria y tres de preparatoria con participantes de Celaya, Silao, Comonfort, Acámbaro, Santiago Maravatío, León y San Francisco del Rincón.
am platicó con Ricardo Celis Ochoa, David Pedroza Segoviano y Daniel Alejandro Jiménez Aranda.
Los tres integran un equipo y son estudiantes del colegio La Salle en diferentes campus (Ricardo del campus en Juan Alonso de Torres, David en Américas y Daniel del plantel San Francisco del Rincón). 
El pase lo obtuvieron luego de ganar el segundo lugar en Torneo Nacional de Robótica Educativa 2016, realizado el 14 y 15 de octubre en Monterrey, Nuevo León.
“Nos sorprendió que nuestro equipo estuviera conformado de los tres campus (Américas, Juan Alonso de Torres y San Francisco del Rincón), pensé que iba a estar difícil porque no nos conocíamos, pero nos llevamos muy bien… Tengo experiencia en informática, programación y ya había participado en Olimpiadas de Informática”, compartió David Pedroza, del campus Américas.
La profesora María Auxiliadora Arenas Hernández también hizo el viaje para apoyar a los jóvenes. 
Los tres ganadores coincidieron en que su expectativa de ir a Shanghái es para lograr buenos resultados, además de conocer la cultura y representar dignamente a su institución y al País. 
“Nos pusieron a competir con otras escuelas y ganamos el segundo lugar… Un maestro de Informática me invitó a hacer este tipo de cosas en la secundaria, la verdad me gustó”, dijo Ricardo Celis.
Su proyectó es un robot que debe hacer pruebas como giros y colocar piezas mediante movimientos. Los estudiantes declararon que su robot fue armado en seis días, por lo que tenían que trabajar en él de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 
La empresa ‘Abilix’ será la que  solvente la mayoría de los gastos del viaje. Educafin, mediante una beca de transporte, pagará los boletos de avión y el resto será cubierto por la Universidad de La Salle. 
“Son chicos muy comprometidos y autónomos, verdaderamente desde que se les hizo la invitación supieron lo que querían y se ponían a trabajar porque les gusta, es lo más importante”, destacó la profesora Auxiliadora Arenas.
 
Impulso científico 

Como antecedente, en noviembre de 2015 participó el alumno de La Salle, Luis Gerardo Vilchis, en el torneo internacional de Robótica Educativa en China y junto con su equipo ganó el tercer lugar. Este mismo alumno, que ahora es estudiante de licenciatura, ha competido con éxito en otros certámenes.
La Universidad De La Salle Bajío, a través de la Dirección de Investigación, informó que en secundaria y preparatoria se han creado espacios de innovación educativa, como el proyecto denominado Aulas Stem, que permite a los estudiantes aprender de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas con un sistema de vanguardia. 
La intención es orientar a las nuevas generaciones al desarrollo de competencias profesionales para el sector productivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *