Una correcta educación en el cuidado del medio ambiente podría salvar la tierra, pero desafortunadamente no todas las personas tienen interés en el tema y mucho menos trabajan en cuidar el planeta.
Por ello, se inició ayer el “Tercer Foro de Cambio Climático Juvenil 2016”, organizado por la Dirección Municipal del Medio Ambiente y que concluye el próximo jueves 17 de noviembre.
El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) y a su vez habrá actividades alternas en otras instituciones educativas.
El director del Tecnológico de Celaya, Ignacio López Valdovinos, recordó que hace unos años se tenían perfectamente establecidas las estaciones del año, pero en la actualidad en una misma semana hace mucho frío, calor o llueve y todo a raíz del cambio climático.
Por su parte, Mario Guadalupe Figueroa, director de Vinculación del Instituto de Ecología del Estado, señaló que hace 20 años no se tenía en el Estado un programa de educación ambiental, pero hoy, el cuidado del medio ambiente es uno de los principales encargos del gobernador Miguel Márquez Márquez.
El director del Medio Ambiente del municipio, Gastón Peña, manifestó que este Foro lo organiza el municipio para sumarse a las iniciativas que tienen que ver con el mejoramiento de la ecología.
Dijo que dentro de este foro se tocarán temas relacionados con el calentamiento global y se harán mesas de trabajo para analizar la problemática, causas y qué puede hacer la gente para mejorar el planeta.
En estos trabajos, además de los estudiantes del ITC, también están del Instituto Tecnológico de Roque, la Universidad Politécnica de Guanajuato y de Juventino Rosas.
Entre los beneficios que se mencionaron acerca de este foro, están contribuir a la intervención juvenil en temas de cambio climático difundiendo acciones en los jóvenes en las que se debe actuar para mitigar y los habitantes se adapten al cambio climático, muy especialmente en cuestiones de conservación y la participación de la aplicación del plan de acción climática municipal de Celaya.