Con 13 parques industriales nivel A, la región comprendida por Celaya, Apaseo el Grande, Villagrán y Comonfort, se ha consolidado como un imán para la atracción de este tipo de inversiones en Guanajuato, donde aún hay disponibilidad del 60% de espacio.
En los cuatro municipios, todos los parques industriales han ocupado más de 950 hectáreas y según datos recabados por AM aún hay disponibilidad para la llegada de empresas.
En la región también existen otras zonas o polígonos industriales, aunque propiamente por sus características no entran en esta modalidad.
En los municipios del oeste del estado como León, Silao y San Francisco del Rincón tienen la misma cantidad de parques industriales con 13, mientras que en la región comprendida por Irapuato, Abasolo y Salamanca se han instalado 8 parques. En total en estos 21 parques prácticamente no existe ya disponibilidad de llegada de nuevas empresas.
En la década de los noventas, el estado de Guanajuato sólo tenía dos parques industriales, FIPASI en Silao y Parque Industrial Opción, en San José Iturbide. En la actualidad se habla de la existencia ya de 49 parques industriales.
La ventaja que ha tenido el estado de Guanajuato para el desarrollo de los parques industriales es su ubicación geográfica, pues facilita la parte logística de las empresas para hacer conexión con otras o bien para la exportación de productos.
El detonante para la instalación de los 12 parques en la región fue el anuncio de la llegada de la empresa automotriz Honda en 2011.
En octubre de ese año, se inauguró el Parque Industrial Amistad en Apaseo el Grande, tras tres años de construcción siendo pionero en la región. En la actualidad tiene vías de expansión tras la instalación de 20 empresas en sus 147 hectáreas.
Tras el éxito de Amistad, se decidió instalar otro al sur de Celaya, y en septiembre de 2014, comenzó la construcción del Parque Amistad Sur en un terreno de 62 hectáreas y con una inversión superior a los 21 millones de dólares.
Comonfort es otro de los municipios de la región Laja- Bajío que ya alza la mano en esta lista, con la construcción del Parque Marabis del cual se puso la primera piedra este año y en el cual ya se construye la empresa Aisin Automotive, fabricante de quemacocos y manijas para la armadora Toyota.
Recientemente el Campus Industrial Entrada Group inauguró su centro industrial al sur del municipio con 25 hectáreas, que en su desarrollo dejará una derrama superior a los 55 millones de dólares.
Apaseo, tierra fértil para los parques
Ante la llegada de la empresa automotriz Toyota en Apaseo el Grande, más de 500 hectáreas de los parques Colinas y Amexhe aún se encuentran disponibles para la llegada de empresas.
En esta zona Grupo Amistad anunció a principios de año su tercer parque Industrial, el cual llevará el nombre ‘Parque Industrial Amistad Chuy María’, en honor al CEO Jesús María Ramón (q.e.p.d.), que falleció en este año.
Celaya. Por su ubicación e infraestructura, el municipio lidera en instalación de parques y zonas industriales.
La región Laja-Bajío, sería una de las más propensas a crecer, al igual que León
Recientemente. En Celaya se inauguró un Campus Industrial, que trae un concepto nuevo de albergar a inversionistas de Tier 2 y Tier 3.
Los parques
• En Celaya. Campus Industrial, Alyalkar, Amistad Celaya Sur, Cuadritos
• En Apaseo el Grande. Parque Amistad, Colinas, Amexhe
• Villagrán.
• Comonfort. Parque Marabis