Regidores y consejeros pidieron que sea revisado el título de concesión otorgado a PASA y que, de ser necesario, se revoque ante el incumplimiento del proceso de confinamiento de la basura en el relleno sanitario “El Verde” de León.
El regidor panista, pero también consejero del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), José Luis Manrique Hernández, pidió que se revise a fondo el cumplimiento de la empresa.
“Primero, hay que pedirle al SIAP que se meta a fondo a revisar puntualmente lo que existe ahorita con el confinamiento, si no están haciendo bien su trabajo. A PASA, tendríamos que, en el ámbito municipal, invitarla a que nos explique por qué no se hacen bien las cosas y aplicar las sanciones correspondientes y que empiecen a hacer las verificaciones”, mencionó.
am publicó ayer que PASA acumula multas, demandas y amparos por no cumplir con la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La norma establece que la basura sea cubierta en un lapso menor a 24 horas y esto no ha ocurrido.
“Debe ser operado como marca la norma y si no están cumpliendo, para poderles retirar la concesión. No podemos permitir que tengan tantos años trabajando y estén fallando en estos momentos”, añadió.
La presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental, Beatriz Yamamoto Cázarez, coincidió en la necesidad de revisar la concesión.
“Que se pongan las dos direcciones a revisar a fondo si hay inconsistencias y que revisen la concesión y si hay algo que no les parece, que se revise y se rescinda el contrato. Que les exijan el cumplimiento”, dijo.
La panista recordó que al inicio de la administración, integrantes de la Comisión visitaron el relleno sanitario y no encontraron ninguna anomalía.
‘Que revise PAOT’
El regidor Sergio Contreras Guerrero, del PVEM, recalcó que ni Gestión Ambiental ni el SIAP son órganos de fiscalización y pidió que sea la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) quien se encargue de revisar el tema.
“Sería importante una inspección del relleno. El relleno es el mejor del estado y esto no nos debe servir de consuelo, pero no estamos haciendo un tema del municipio con la separación de residuos. PASA tiene que confinar lo que le llegue y, lamentablemente, le llega todo sin una verdadera separación del residuo.
“Debemos hacer un trabajo con los concesionarios para que realicen bien su trabajo” , resaltó el edil.