Hasta finales de año se sabrá si hay hectáreas siniestradas debido a las bajas temperaturas, a la fecha no se tienen reportes de cultivos afectados.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos, explicó que se tiene contratado un seguro catastrófico para el cultivo de temporal, pastizales y ganado.
“El tiempo sí viene frío pero estamos preparados, el Estado tiene asegurado mucha superficie de temporal, ganado y los pastizales. Sí existe riesgo o factor climatológico fuerte, entonces activaríamos el seguro catastrófico”, manifestó.
Bañuelos explicó que una parte la aporta el Estado y otro la Federación y son 400 las hectáreas aseguradas, pero es sólo para cultivos de temporal.
Dijo que hasta el momento sólo se ha reportado incremento en el jitomate, pero se ha protegido un poco porque hay quienes lo producen en invernaderos y por ello no ha habido pérdidas, pero sí encarecimiento del producto.
“Se evaluarían daños a finales de año, y se activaría el siniestro. La póliza es de 350 millones de pesos, para 46 municipios y 400 hectáreas”, informó el funcionario.
Contarán a fin de año hectáreas dañadas
La SDAyR contrató un seguro catastrófico para el cultivo de temporal, pastizales y ganado