En Lagos un 60% de la población portadora de diabetes desconoce que la padece, una problemática que provoca que la mitad de las personas diagnosticadas ingresen a los centros de salud cuando ya fueron afectadas por las complicaciones. 
Las complicaciones de la diabetes melitus II son en la actualidad enfermedades de alta incidencia en los laguenses, las que a su vez las hacen las principales causas de muerte, concentradas en infartos e insuficiencia renal. 
Salud Municipal ha manejado una estadística promedio en donde refiere que en Lagos 12 mil pacientes son portadores de diabetes de los cuales 5,000 lo desconocen debido a que no han acudido a algún servicio de salud a realizarse el diagnóstico. Esta problemática en la salud de los laguenses es notoria cuando personas que han vivido con diabetes ingresan a los centros de salud por problemas de ceguera, renipatía, neuropatia, daños en la circulación, afectación en riñones y casos lamentables con amputaciones que se presentan en estas condiciones. 
En Lagos de Moreno el grupo poblacional más afectado y el que tiene un índice mayor de mortalidad a causa de la diabetes son las mujeres.
Según el Dr. Rafael Alemán Villalobos, responsable de los programas de diabetes en la Jurisdicción Sanitaria, de cada 100 mujeres laguenses que mueren, 14 de ellas son decesos causados por las complicaciones de este padecimiento. 
En cuanto a los decesos por las complicaciones de diabetes en el sexo masculino, es el infarto la principal causa de muerte. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *