Ladrilleras, cuatro millones de metros cuadrados sin pavimentación y el incremento de vehículos deterioran la calidad del aire en el municipio de León. 

Ayer, autoridades municipales inauguraron el primer Congreso Nacional del Aire, para comenzar un trabajo con todos los órdenes de gobierno y sociedad para mitigar el impacto de la contaminación. 

Durante su discurso, el presidente municipal, Héctor López Santillana, destacó la necesidad de buscar alternativas científicas para frenar el deterioro al medio ambiente, aunque esto lleve más de un trienio. 

“Tenemos que dar oportunidad de escuchar a científicos para abordar con método este problema que es multifactorial, y a la luz de esta reflexión podamos tomar la reflexión para lograr el cambio. 

“El crecimiento de León es muy fácil predecir, estamos viviendo los primeros síntomas, las primeras dificultades en la calidad del aire, que viene acabándose por el crecimiento del parque vehicular, que es de los más acelerados, crece cinco veces más rápido de lo que crece la población”, mencionó. 

Además, dijo que uno de los problemas en el medio ambiente en la ciudad es la falta de pavimentación de cuatro millones de metros cuadrados en las vialidades, para los que se requerirían 4 mil millones de pesos. 

Por ahora, señaló, el gobierno busca pavimentar aquellas que tengan una conexión con vialidades principales o por donde pase el transporte público. 

Principal riesgo para la salud 

El director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez, adelantó que la mala calidad de aire será uno de los factores de riesgo más importantes en la salud humana. 

“De acuerdo con información de instancias científicas, se prevé que la mala calidad del aire sea el principal factor de riesgo para la salud humana y de los ecosistemas y debe ser atendida por los gobiernos. Ningún presupuesto se debe dejar de abordar, no somos ajenos al tema y hagamos consciencia. 

“Reitero el compromiso a trabajar en conjunto y hagamos frente al gran reto de que se respire un aire más limpio”, dijo durante su intervención. 

En el Congreso, expuso marcas de productos no nocivos para el medio ambiente, su progreso y avances. 

Para hoy están programadas cinco ponencias sobre las estrategias, mitifación y la calidad del aire en ciudades de América Latina. 

Parque de Ladrilleras 

Otro de los factores de contaminación son las ladrilleras y, por ello, se prepara un proyecto. 

Actualmente, se regulan los días de quema y elaboración de ladrillos. 

“Es el inicio de un parque ladrillero, no es cuestión que donde está vayan a reubicarse, se tiene pensando, en el municipio, un parque para que cuente con los tres objetivos: el aspecto económico, necesitamos hacer competitivo el ladrillo de León, que entre al mercado que compita; que tenga el aspecto social, donde las familias puedan vivir, no dentro de la zona de producción; y el aspecto ambiental, donde bajemos los índices”, informó ayer el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard. 

El proyecto existe dentro del Programa de Gobierno y se contempla generar el proyecto ejecutivo.

 

Alistan monitoreo

Para fin de año, el municipio de León contará con cinco estaciones para medir la calidad del aire, informó el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard. 

“Tenemos cuatro, vamos por otra más en el oriente de la ciudad, por todo el bulevar Delta es donde tenemos los índices más altos de contaminantes esparcidos, sólo es un convenio con el Instituto de Ecología y no nos cuesta nada, ya para la entrada de la época invernal estará funcionando”, mencionó. 

En lo que va del año, se han detectado 122 días fuera de la norma, pero también 90, en los que la atmósfera estuvo libre de contaminantes a causa de la lluvia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *