La expropiación del terreno de Óscar Ramírez López en el Parque Metropolitano si está en trámite… pero va despacio.
El 20 de julio, el Municipio solicitó formalmente el inicio del proceso de expropiación de acuerdo con una copia obtenida por am. El 2 de agosto, la Secretaría de Gobierno del Estado recibió el documento y apenas ayer, esta dependencia informó que se encuentra en radicación.
“El Gobierno del Estado, está por radicar la solicitud hecha por el municipio de León para expropiar una fracción de terreno que forma parte del Parque Ecológico Metropolitano de León, conocido como ‘La Playita’, acto con el que formalmente iniciará el trámite de expropiación”, informaron a través de un comunicado de prensa.
Una vez que la Secretaría recibió el documento, lo regresó al Municipio para que este solventara las observaciones que se le hicieron al expediente.
“En un análisis preliminar la Secretaría de Gobierno verificó el cumplimiento por parte del Municipio de León, de los requisitos establecidos por la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio para el Estado de Guanajuato, formulando diversas observaciones que era necesario atender a fin de que el expediente estuviera debidamente integrado conforme a dicho ordenamiento legal”, especifican.
El caso
Cuando Óscar Ramírez ganó el juicio por su propiedad de la zona dentro del Metropolitano comenzó el pleito con el Gobierno Municipal para llegar a un acuerdo sobre las tierras. En junio de este año el dueño decidió tomar sus 9 mil 924 metros y rodearlos para que la gente no tuviera acceso.
Antes de finalizar junio, el pleno del Ayuntamiento aprobó comenzar el proceso de expropiación de la tierra y a la par analizar si se pudiera permutar su terreno por algún otro de propiedad municipal. Pero fue hasta julio que mandó el expediente a la Secretaría.
La propuesta de permuta nunca fue analizada porque no convencía a regidores ya que implicaba darle a Ramírez un terreno de 21 mil metros cuadrados que está ubicado al norte por fuera del Metropolitano, junto al fraccionamiento El Molino. El terreno no cuenta con uso de suelo comercial sino de parque.
Ayer, el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Gómez López, aseguró que el proceso de la expropiación va en trámite y que el municipio cumplió con todos los requisitos.
“Se está integrando el expediente, es un trámite simplemente lo estamos complementando en la medida que el Gobierno del Estado tenga toda la información, emitirá el decreto”, dijo.
Que renuncien: Regidor
Ayer trascendió que no había ningún proceso de expropiación iniciado por el Gobierno Municipal.
Ante esto el regidor Sergio Contreras Guerrero pidió que de no existir dicho proceso, se investigue quién no siguió las órdenes del Ayuntamiento y presente su renuncia.
“Alguien definitivamente no ha hecho su trabajo. El Ayuntamiento aprobó la expropiación desde hace sin duda más tres meses y ahí le correspondía a la Secretaría de Ayuntamiento hacer la integración de expediente en ese momento para que la secretaría de Gobierno hiciera lo correspondiente. Me preocupa porque entonces alguien o algo pasó, fuimos engañados. Es un tema muy delicado no haber hecho caso porque nadie está por encima del Ayuntamiento”, mencionó.