El director del Parque Metropolitano de León, Francisco Javier Camarena Juárez, dijo que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les notificó que tienen 10 días para demoler la cafetería, continuarán la defensa.
“Tenemos una estrategia jurídica para continuar con la defensa. Seguiremos defendiendo legalmente con argumentos jurídicos”, aseguró.
Añadió que están en revisión del dictamen para responder por la vía legal.
Reconoció que la Conagua resolvió en forma definitiva la demolición por considerar que la obra está dentro del Nivel Máximo de Aguas Extraordinarios (NAME) de la presa de El Palote, pero que tienen el recurso de apelación. Mientras tanto la obra sigue suspendida.
La Conagua notificó el lunes un plazo de 10 días a la Dirección del Parque Metropolitano para demoler la obra de la cafetería y pagar una multa de 330 mil pesos.
Camarena Juárez confirmó que presentarán un recurso de revocación con la finalidad de que la Conagua reconsidere las pruebas que presentó en su descargo el Patronato del Metropolitano para evitar la demolición.
Defiende proyecto ‘Juntos por León’
En tanto que Adolfo Gómez Velázquez, de la fundación “Juntos por León”, que apoya éste y otros proyectos de mejora en el Metropolitano, comentó que también lucharán por la vía legal.
Señaló que resulta raro que la Conagua actuara con celeridad y diera 10 días para la demolición.
Gómez aseguró que la cafetería no representa ningún riesgo pues está arriba de 1.10 metros del NAME de la presa de El Palote.
“De acuerdo al criterio que está poniendo la Conagua, en el sentido de que no puede haber nada en la zona del NAME, también estaría en riesgo parte de la infraestructura del parque, como las palapas, la zona del mini-aeropuerto y la de juegos. Todo desaparecería”, cuestionó.
Adolfo Gómez reiteró que la fundación no persigue fines de lucro sino una mejor ciudad, por ello mantendrán su lucha jurídica en defensa de la cafetería, sin llegar a un confrontación con Conagua, sino por medio del convencimiento.
“No se trata de confrontación, sino de comprensión a través del Parque Metropolitano que tiene la concesión. Hay muchos elementos complementarios para el parque”, agregó.
Consideró que la Conagua no puede decir que la zona de la cortina es federal, cuando no pagó indemnización al propietario.
“El riesgo que representa la cafetería es del 0.002% del área total del Parque Metropolitano. El volumen es poco lo que almacena y duran poco tiempo las avenidas”, apuntó.
Agregó que se le hace extraño que la Conagua, con tantos problemas que tiene, como el proyecto del Zapotillo, le haya dado tanta importancia a esta cafetería; por ello presumió que hay intereses políticos.
“Vamos a contestar a Conagua y a esperar que termine el procedimiento. Hay muchos modos de defensa, aunque no soy experto creo que cabe hasta el amparo”, concluyó.