Abrir la puerta y fortalecer los vínculos en mercados como Japón, Corea y China, con la expectativa de concretar 30 mil millones de pesos este 2016 por la exportación de alimentos mexicanos, es la estrategia del Gobierno Federal.
Así lo aseguró el titular de Sagarpa, José Calzada Ruvirosa, quien visitó Irapuato para la inauguración de una planta donde se realizarán productos con azúcar liquida, para enfrentar los cambios en el tema de exportaciones con uno de los socios mayoritarios de México, Estados Unidos, a donde va el 82 por ciento de las exportaciones.
“Hay muchas cosas que no sabemos, pero lo que si sabemos es que hoy somos fuertes porque nuestra gente es fuerte, los productores nacionales del campo mexicano se han ido esmerando, profesionalizando y capacitando han ido invirtiendo y hoy México tiene un lugar privilegiado en el marco mundial”, dijo.
Calzada Ruvirosa señaló que la instrucción del Presidente de la República ante los posibles cambios por la entrada del republicano Donald Trump a la presidencia del País vecino es la diversificación, buscando consolidar la exportación a los mercados asiáticos y europeos.
“Por eso hemos intensificado las giras internacionales para que nos conozcan (…) en la Peninsula Arabiga los productos campeones fueron el garbanzo de Nayarit, dátiles de Sonora, carne de San Luis Potosí y de Durango, salsas La Costeña, se pudieron colocar entre 120 y 150 millones de dólares nada más con una visita”, destacó.
Será trabajo a largo plazo
El funcionario federal confesó que este trabajo no se logra de un día para otro, pues es una política pública a largo plazo, destacando este momento como ‘apropiado para diseñar el futuro’ de la exportación de México.
“Nos interesa mucho incrementar la exportación a Japón, Corea, es muy importante, ya estamos exportando a estos paises pero nos interesa exportar más, vamos a hacer una gira”, agregó.
Del 8 al 10 de diciembre se realizará la Expo MexicoAgroalimentaria 2016, donde participarán 600 productores mexicanos, con la asistencia de compradores de 32 países de todo el Mundo, esperando generar mil millones de dólares de venta.
“La verdad es que hemos tenido un magnifico crecimiento en el sector primario en nuestro País y del sector agroindustrial, el tercer trimestre de este año crecimos 4.8 por ciento según cifras del Banco de México, vamos muy bien, tuvimos o tendremos para el próximo año un presupuesto de 71 mil millones de pesos”, detalló.
El titular de Sagarpa agregó que están preparados para recibir a los migrante que puedan regresar a México si se llegan a modificar las políticas migratorias en Estados Unidos, esperando no sólo que tengan espacios en el campo para trabajar, sino que sean propietarios de proyectos productivos exitosos.