Desde hoy José Carlos Ramos Ramos es el nuevo director de la corporación de la Policía Municipal de León.
El presidente municipal, Héctor López Santillana, anunció ayer el despido de Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia y anunció que el ahora ex Comisario de las Fuerzas de Seguridad del Estado ocuparía su lugar. 
“Desde el inicio de mi gestión lo anuncié y lo he venido diciendo a lo largo de los últimos meses. Que todo mi equipo de trabajo, no sólo los integrantes del Gabinete sino en todos los niveles, están sujetos a una constante evaluación”, comentó.
“Una evaluación a partir del cumplimiento de las metas fijadas en el Programa de Gobierno; una evaluación de la relación con sus subordinados, así como en la coordinación con nuestro esquema de trabajo transversal”.
“Pero sobre todo, en la evaluación de su desempeño diario por parte de los ciudadanos”, mencionó ayer el Alcalde en una breve rueda de prensa y acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña. 
A 13 meses de que inició el actual Gobierno Municipal, señaló que el tema de la seguridad es prioritario y reconoció que no se han logrado los resultados esperados.
“Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, lamentablemente los indicadores de algunos delitos no arrojan buenos resultados. En especial en aquellos que ocurren dentro del ámbito de la Policía Municipal”, confesó López. 
“Necesitamos ser más efectivos. Necesitamos elevar nuestra disciplina y estrategia, pero sobre todo la coordinación para brindar mejores resultados a la ciudadanía.Es por eso que he decidido hacer un cambio en la Dirección de la Policía Municipal”, recalcó el Primer Edil.
A un lado de él se encontraba José Carlos Ramos Ramos, a quien presentó públicamente como un experimentado en áreas de seguridad con por lo menos 25 años en el área y que además trabajó 19 años en la corporación leonesa como director de Operaciones Policiales. 
El Alcalde no detalló cuáles fueron las fallas que tuvo Jiménez Arcadia y sólo aseguró que la incidencia delictiva no logró bajar. Pero de inmediato encomendó a Ramos mejorar los números y reforzar la coordinación.
“El nuevo Director de la Policía tiene la encomienda de mejorar los indicadores, de continuar con la depuración de nuestra Policía, así como mantener la coordinación con las autoridades federales y estatales en el combate al delito”, añadió López.
José Ramos Ramos es licenciado en Derecho y tiene un diplomado en Mando Policial por la Comisión Nacional de Seguridad; y hasta ayer se desempeñó como Comisario Jefe de Operaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado deseó éxito al nuevo Director.
“Le deseamos todo tipo de éxito en su nueva encomienda como Director General de la Policía de León, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el Gobierno Municipal encabezado por don Héctor López Santillana”.
“Y particularmente con las acciones en coordinación en materia de prevención del delito, operaciones de vigilancia y reacción, que demandan los y las habitantes y visitantes del Municipio de León”, finaliza el documento.

 

Solicita IP liderazgo policiaco
José Antonio Castro Murillo
 

Ante el relevo de Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia por José Carlos Ramos Ramos al frente de la Dirección de la Policía Municipal de León, líderes empresariales leoneses esperan mayor liderazgo y la revisión completa de la estrategia de seguridad.
Coincidieron al señalar que saben que este cambio se dio debido al perfil del mando policiaco.
“Vemos bien el reemplazo”, dijo Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) León.
Recordó que el anterior titular de la Policía leonesa mostró un liderazgo “un poquito tibio, muy bien intencionado, pero sobre todo sin el empuje que requiere ese puesto”.
“Habíamos estado insistiendo en que habíamos visto mejoras; falta muchísimo, pero había algo”, dijo respecto de la labor de Jiménez. 
Pero además externó que el nuevo titular es gente de trabajo, que tiene toda la confianza.
“Ramos tiene un perfil más guerrero, entonces lo vemos como buena opción, sobre todo por el liderazgo que pueda tener con la Policía”, aseveró.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), ofreció el respaldo de la organización de lidera para el nuevo Director.
Externó que es indispensable que el alcalde Héctor López Santillana haga una evaluación del desempeño y los resultados de la gente a cargo de áreas clave como lo es en este caso.
“Es buen momento para revisar y reforzar la estrategia general de seguridad, lo cual se amerita por las tendencias en delitos de alto impacto”, comentó.
Por último mencionó que la expectativa del organismo que representa es que Ramos Ramos tenga la capacidad y la experiencia suficientes para tan compleja tarea.

 

Y Observatorio Ciudadano mayor coordinación
José Antonio Castro Murillo

Una mejora en la coordinación con Estado y Federación es la expectativa del Observatorio Ciudadano de León (OCL) ante el relevo en la Dirección de Policía Municipal. 
Luis Alberto Ramos, presidente del organismo, dijo que el ahora ex titular Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia había ido a la baja en resultados.
Al arribo de José Carlos Ramos Ramos al cargo principal de la Policía leonesa, el titular del OCL recalcó como parte de sus expectativas la importancia de la coordinación con las fuerzas estatales y federales.
“Porque de ahí dependen algunos de los delitos que deben ser atacados y es importante que se mantenga ese espíritu”, dijo.
“Lo que pedimos es un diagnóstico claro y preciso del delito en León y estrategias enfocadas a cada tipo de ilícitos”. 
Además resaltó el aspecto de la confianza otorgada con este nombramiento a Ramos.
“Esperamos que no la defraude y dé cuentas a la ciudadanía”.
Por otro lado Alberto Ramos advirtió que como organismo seguirán midiendo la incidencia y que para ello pedirán indicadores y metas para después darlas a conocer a la ciudadanía.
Por último dijo que durante su tiempo al frente de los uniformados leoneses, el ahora ex Director hizo un trabajo regular.
“Durante seis meses trajo un buen trabajo, sobre todo en los homicidios dolosos, pero después comenzó a decaer y no sabíamos ni por qué, ya lo habíamos comentado”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *