En el debate y análisis de la construcción de la represa del Zapotillo y su acueducto, el equipo técnico de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), emitió un último avance a tomar en cuenta: un estado crítico en la situación del agua superficial de la Cuenca del Río Verde donde se detectaron arroyos por secarse, corrientes de agua convertidos en drenajes a cielo abierto y presas que al acaparar el flujo de ríos terminaron por afectar su cauce natural.
Como parte del estudio de balance hídrico en la Cuenca del Río Verde, por cerca de 11 meses el equipo técnico de UNOPS se dedicó a realizar trabajo de campo en la zona para analizar las condiciones del agua con lo que se pudo comprobar una situación desfavorable con caudales mínimos de agua y vertidos de drenaje con la amenaza latente de contaminación.
“Con sólo recorrer la cuenca uno se da cuenta de que la calidad del agua es crítica, hay una utilización de la escorrentía del agua que está restringida por una gran cantidad de pequeñas presas, bordos y demás, que ocasionan que en algunas partes no existan caudales mínimos, los ríos quedan secos.” reportó Carlos Martín Angalaccio, director del estudio del balance hídrico.
UNOPS hizo hincapié en la falta de una cultura de obras públicas de drenaje y tratamiento de aguas residuales que han agregado al ecosistema la aparición de vertidos domésticos sin tratar, escorrentías donde dejó de fluir el agua del ambiente a cambio del líquido de desagues domiciliarios.
“No hemos realizado análisis fisicoquímico, hemos revisado los que existen, que son escasos, pero es esperable que existan sustancias tóxicas, no nada más contaminación orgánica”, se dijo.
EL ESTUDIO
Emiten último avance. Un estado crítico en la situación del agua superficial de la Cuenca del Río Verde donde se detectaron arroyos por secarse, corrientes de agua convertidos en drenajes a cielo abierto y presas que al acaparar el flujo de ríos afectan su cauce natural.
Análisis. La oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, de acuerdo al convenio con Gobierno de Jalisco entregará en abril el resultado total del balance hídrico, análisis de calidad, recomendaciones y propuestas de gestión del agua a 50 años.