Un total de 10.5 millones de hectáreas de las 12 millones de hectáreas que fueron sembradas en México durante este año, están protegidas con el seguro catastrófico por parte del Gobierno Federal, informó el titular de Sagarpa, José Calzada Ruvirosa.

El Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, explicó que México es de los pocos países que aseguran esta cantidad de hectáreas, sobre todo ahora que se acerca la temporada invernal.

“Estaremos pendientes, Guanajuato fue de las primeras entidades que puso su parte para la adquisición de este seguro, en México tenemos cerca de 32 millones de cabezas de ganado, también todas cuentan con un seguro catastrófico por cualquier circunstancia (…) estamos cubiertos”, aseguró.

 

Quiere China maíz blanco

El funcionario federal agregó que en cuanto al tema de los granos, China está interesado en comprar 1.6 millones de toneladas de maíz blanco que se produce en México, siendo 25 millones de toneladas las que se cultivarán este año.

“Estamos exportando maíz blanco a Sudafrica, hay una iniciativa de China de comprarnos 1.6 millones de toneladas de maíz blanco, pero primero debemos surtir al mercado nacional y después los excedentes poder colocarlos en mercados internacionales”, explicó.

Calzada Ruvirosa agregó que el tema de los granos en México es un capitulo aparte y especial, pues los precios de los granos se basan en estándares internacionales, a diferencia de cultivos como los frutos y las hortalizas.

“Ahí tenemos un mecanismo que se llama Aserca, que depende de la Sagarpa y que garantiza agricultura por contrato para que los productores sepan en el momento de sembrar cuánto se les va a pagar, ese cálculo se hace un par de meses antes de que se coseche, en ese inter a veces suceden cuestiones que suben o que bajan los precios”, comentó.

El funcionario federal indicó que se está apoyando a los agricultores para garantizar los precios mínimos de venta, en el caso de que bajen los precios para la venta de granos.

“Estamos atentos, tenemos un diálogo permanente con Aserca y otras instituciones para estar del lado de los productores (…) de Estados Unidos importamos maíz amarillo para procesos industriales, y producimos maíz blanco para nuestro consumo y exportamos excedentes”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *