Entre 3 y 4 millones de pesos se podría incrementar el presupuesto anual para el Teatro de la Ciudad, que podría aumentar su plantilla laboral con hasta 10 personas más para su mantenimiento y operación, informó Federico Vargas Somoza, director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).
El presupuesto para la inauguración del Teatro de la Ciudad y cerca de 3 meses de operación fue de alrededor de 1.6 millones de pesos, que se busca incrementar para el pago de nómina y su funcionamiento por 12 meses, comento el funcionario.
“Ya se cuenta con el director administrativo, con técnicos, personal de seguridad y limpieza, que es con lo que se cerrará el año (…) esta plantilla es muy básica para operar lo poco que ibamos a hacer. Para el 2017 está contemplado el organigrama, son aproximadamente 10 personas más, pero dependemos de la aprobación de la ley de ingresos. Estamos solicitando un incremento al presupuesto para poder operar el Teatro y dependemos de eso”, explicó.
Cobrará 26 mil pesos mensuales director del Teatro
Vargas Somoza indicó que para el siguiente año también se deberá contar ya con el director del Teatro de la Ciudad, que trabajará bajo la tutela de los directivos del IMCAR.
El titular del recinto cobraría un aproximado de 26 mil pesos al mes, lo que representa un salario de 312 mil pesos al año, aunque este salario está por aprobarse.
“Necesitamos también gente en tramoya, más técnicos, necesitamos personal administrativo que lleve las cuentas del Teatro, necesitamos un departamento de Comunicación y Difusión propiamente, el Teatro es otro mundo, aunque dependa del IMCAR, es una dinámica totalmente diferente ”, agregó.
Llegan recursos para segunda etapa
Son 17 millones de pesos los que llegaron ya a las arcas municipales para poder dar inicio a la segunda etapa del Teatro de la Ciudad, una obra de más de 120 millones de pesos en su primera fase, contemplando la siguiente parte el equipamiento del recinto.
“Se estarán haciendo adecuaciones de cosas que se pidieron pero probablemente se hará cambio (…) estaban contempladas para la segunda etapa unas puertas que se colocaron para la inauguración, esas puertas ya no se ocupan; está contemplado un montacargas eléctrico, pero nos sirve más el elevador. En lo operativo, estamos en posibilidades de que el montacargas sea para la tercera etapa, también un cambio de marcas por la compatibilidad de aparatos que se colocaron que no coinciden las marcas y se cambiarán antes de adquirir los productos, como las consolas y otros accesorios”, enlistó.
Cobrarán Festival de Jazz
El primer evento de cobro en el Teatro de la Ciudad, aparte de la inauguración, será el Festival de Jazz, que se llevará acabo del 22 al 27 de noviembre, con el costo de 100 pesos en los asientos de la parte frontal, 75 pesos en el nivel medio y 50 pesos en la planta alta.
Vargas Somoza señaló que el Teatro y los eventos en el recinto tienen buena aceptación, pero hace falta cultura en los asistentes, quienes no obedecen la regla de no entrar con alimentos y bebidas y de presentarse puntuales a las funciones.
“El Teatro está cumpliendo las expectativas, hasta ahora los eventos han sido gratuitos pero vamos a ver cómo reacciona la gente cuando empiecen los eventos de cobro”, finalizó.
- El plus: Productores locales se han acercado ya a los directivos del IMCAR para apartar fechas para rentar el Teatro de la Ciudad y hacer presentaciones.
- Lo que sigue: Del 22 al 27 de noviembre se celebrará el Festival del Jazz en el Teatro de la ciudad. Las entradas tendrán un costo entre 100 y 50 pesos.