De tener un rezago de 8 mil 300 títulos de concesión de aguas nacionales en el Estado, ya se han entregado casi 5 mil 500 concesiones y se espera cubrir el rezago antes de concluir el actual Gobierno Federal.
 Dichas concesiones permiten tener un mayor control de las extracciones de agua, así lo indicó Humberto Navarro de Alba, delegado en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de que ayer se entregaron 300 títulos de concesión de aguas nacionales para Celaya y la región.
 En palabras de Navarro de Alba, cuando asumió el frente de la delegación de CONAGUA en Guanajuato, había un rezago histórico de 8 mil 300 solicitudes de concesión de agua y de dos años para acá, se han realizado 26 entregas, incluida la de ayer, con las cuales se han entregado casi 5 mil 500 concesiones.
Las esperan hasta por 30 años                 
Pero la importancia de estos títulos-explicó-radica en poder controlar las extracciones de agua, puesto que Guanajuato tiene un déficit de casi mil millones de metros cúbicos de agua por año, 10 veces la cantidad de agua de la Presa Allende o una vez la Presa Solís, lo cual representa de dos a tres metros de profundidad al año para llegar a ella.
 El director de la JUMAPA, Arturo Gómez Villegas detalló que del acuífero de Celaya, que comprende a los municipios de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y los Apaseos, se extraen anualmente 593 millones de metros cúbicos de agua pero la recarga no es la misma, generando un déficit cercano a los 135 millones de metros cúbicos por año.
 Las 300 concesiones se entregaron para Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago, Salamanca, Moroleón, Uriangato, Salvatierra, Santiago Maravatio, Yuriria, Acámbaro, Jerécuaro, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya y los Apaseos.

Humberto Navarro
delegado de CONAGUA en Guanajuato
“El compromiso que hemos establecido en esta dependencia, es que antes de que concluya la administración del Presidente Peña (Enrique Peña Nieto), estaremos prácticamente sacando todo el rezago”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *