El destacado investigador celayense, Roberto Hernández Sampieri obtuvo el Premio Nacional de Psicología en la categoría de investigación colegiada otorgado por la Federación Mexicana de Psicología.
Hernández Sampieri, con más de tres décadas dedicado al estudio en el campo de investigación, es actualmente director del Centro de Investigación y coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad de Celaya.
Su candidatura a este premio, fue propuesta por psicólogos a nivel nacional que integran los diferentes colegios y asociaciones la Federación Mexicana de Psicología y a su vez un jurado evaluador, encabezado por el catedrático de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe El-Sahilí, fue el encargado de deliberar el ganador de este destacado premio.
Sus aportaciones a la investigación y el impacto en el campo de la Psicología fueron determinantes para la obtención de este reconocimiento, el cual, a decir del investigador es la consolidación del Centro de Investigación de la Universidad.
“Este premio fue en la categoría de investigación colegiada y esto refleja el esfuerzo de un grupo de gente celayense vinculada con nuestra universidad, que hemos venido impulsando textos de investigación, modelos educativos, herramientas como software; el premio es a título personal pero refleja lo que la institución a la que pertenezco es lo que está logrando en esta materia”, puntualizó Roberto Hernández Sampieri .
El catedrático de la Universidad de Celaya, es reconocido a nivel internacional por sus destacados estudios en el campo de las ciencias sociales especialmente por su libro ‘Metodología de la Investigación’ con seis ediciones y que es utilizado en los principales bachilleratos y postgrados de Latinoamérica.
“Sin investigación no hay desarrollo”
El investigador celayense resaltó que en los últimos años se ha valorado la investigación como pieza fundamental para el desarrollo económico y social a nivel mundial, sin embargo en México aún se está muy lejos de los niveles idóneos en este campo por la falta de inversión.
“Ha habido una evolución en la importancia que se le otorga a la investigación, es parte de un fenómeno mundial, nos hemos dado cuenta que sin investigación no hay desarrollo ni innovación; en México hay más centros de investigación, hay una preocupación mayor por la enseñanza de la investigación, pero falta mayor inversión”,dijo.
Para el catedrático, la consolidación del Sistema Nacional de Investigadores, es crucial para que cada año siga habiendo un crecimiento en México.
Finalmente, expresó que hay un movimiento iberoamericano llamado Asociación Mundial de Investigadores que busca integrar a los diferentes consejos de ciencia y tecnología, movimiento que comenzó a tomar forma en días pasados en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el cual formará parte la Universidad de Celaya.