A pesar de que varios comerciantes dijeron tener repuntes en sus ventas durante el ‘Buen Fin’ de este año, varios consideraron que la economía actual no ayudó para mejorar sus ventas. 
“En años pasados los clientes venían desbocados a buscar ofertas en todas las tiendas, hoy la gente ya tiene más idea de lo que quiere, las ventas sí cayeron en este año”, mencionó el empleado de una tienda de ropa del centro de la ciudad. 
Al realizar un recorrido por diversas tiendas del Centro de Celaya la tarde de ayer, se pudo apreciar como en algunas tiendas los clientes entraban sólo para comparar precios y ofertas, sin embargo, salían con las manos vacías. 
“Muchos vienen sólo para ver y comparar y se van, es comprensible pero este año sí vimos una ligera caída en las ventas respecto al anterior buen fin”, dijo Andrea González, encargada de una zapatería. 
Otros, en cambio, se vieron favorecidos con el ‘Buen Fin’ al considerar que, con este fin de semana, las ventas en sus tiendas comienzan a dejar mejores dividendos. 
“Desde que se viene haciendo el Buen Fin ya es señal que la gente viene más a realizar compras, muchos ya para Navidad y fiestas de fin de año”, comentó la encargada de una tienda de ropa. 
Algunos de ellos resaltaron la importancia de tener un plan para mejorar las ventas durante esta temporada, y es que afirmaron, para tener buenas ventas durante el ‘Buen Fin’, hay que saber detectar las deficiencias tenidas por ellos y sus competidores desde un año atrás. 

üAntes de empezar a ahorrar: Antes de abordar un plan de ahorro, lo principal es comprobar el estado real de la situación económica personal. Se deben contabilizar y revisar en profundidad las finanzas personales: ingresos, gastos o deudas, tanto presentes como futuros. 

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