En una muestra realizada en el Centro Histórico fue generalizada la crítica hacia el Buen Fin por presuntas estrategias mañosas del comercio.
Expresiones como “suben los precios una temporada antes y luego en este periodo ofrecen descuentos”, “creo que solo conviene en los aparatos electrónicos”, “debería también bajar la canasta básica, es la que más importa”, son los comentarios que se escucharon entre algunos laguenses. Sin embargo, comerciantes reportaron un saldo favorable mucho mejor que el del año pasado en este fin de semana.
De acuerdo a una muestra de 6 establecimientos en el polígono del Centro de Lagos, entre tiendas nacionales y locales, los artículos más consumidos fueron televisiones, aparatos electrodomésticos, motos y partes, colchones y zapatos.
En dos zapaterías locales que comercializan productos traídos desde León, Guanajuato y Guadalajara, entre piel y sintético chino, coinciden en que la venta en este Buen Fin aumentó más del 50%. En una de las zapaterías la ganancia por día fueron cerca de los 9 mil pesos mientras que la segunda zapatería obtuvo cerca de 30 mil en todo el fin de semana.
Elektra mantuvo descuentos del 25 al 50% superando la venta del Buen Fin 2015, un incremento meta del 20% de la cuota del año pasado.
En lo general locatarios coinciden con un incremento del 20 al 50% en la venta, refiriendo que el 2016 fue mejor en venta que el 2015. Las tiendas que no publicitaron descuentos no fueron favorecidas, algunas otras refirieron que la meta fue vender el producto rezagado que con descuento resultó atractivo.
Reportan comercios buenas ventas
En locales de la Zona Centro venden 50% más que el año pasado.