El Gobierno de Irapuato podría cerrar el 2016 incluso con remanentes del presupuesto de este año, por lo que no pedirán anticipo de participaciones al Gobierno estatal, informó la Tesorera Municipal, Ernestina Hernández Guzmán.
Cuando el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez recibió el Municipio en 2015, debió solicitar un anticipo de participaciones al Gobierno del Estado de 35 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 7 millones, reintegrando un total de 28 millones de pesos, explicó la funcionaria pública.
“Las finanzas las hemos manejado con mucha prudencia por indicaciones del Presidente y por la responsabilidad de la misma Tesorería, es un logro porque Irapuato se ha mantenido hasta ahora con finanzas sanas”, comentó.
Hernández Guzmán agregó que se podrá realizar el pago de aguinaldos, de alumbrado público y los gastos que faltan por saldar en lo que resta del 2016, sin contar con una cifra estimada de cuántos remanentes podrían quedar al finalizar este año.
Cautelosos para 2017
La cautela con la que se manejó el recurso en este año deberá extremarse para 2017, compartió la Tesorera Municipal, sobre todo ante el entorno económico a nivel nacional e internacional.
“Este entorno pudiera traer repercusiones en cuestión de la recaudación federal participable y esto haría que bajaran las participaciones que nos dan como Municipio, entonces estamos preparados para cualquier situación financiera que se viniera”, comentó.
En este año el Gobierno Municipal incluso ha destacado en varias ocasiones el ahorro de hasta 20 millones de pesos, con modificaciones dentro de las dependencias, que han dado sus frutos.
“Considero que vamos a hacer un cierre equilibrado entre el ingreso y el gasto”, finalizó Hernández Guzmán.