En abandono luce el Arroyo Guayabo, justo en la zona cercana al puente que divide Lomas del Valle de Alcaldes; plagado de maleza, nicho de víboras, criadero de chikungunya, escondite de asaltantes y por ende, gran obstáculo que impide la entrada de los servicios públicos de basura, patrullaje y camiones de servicios.
Vecinos del Arroyo Guayabo tienen 30 años pidiendo atención al problema y ninguna administración ha podido solucionarla. Esta vez, una comitiva de vecinos acudió a manifestar personalmente su inconformidad ante el Alcalde ya que el problema se agravó: ha aumentado la delincuencia debido a que es una zona de maleza, basura y sin luz que, sirve de escondite a delincuentes en plena mancha urbana. En este lugar varias mujeres han sido asaltadas, otras asustadas con la manía de un hombre exhibicionista y fue terrible cuando el lugar fue la escena donde un hombre fue asesinado. Además es un criadero de víboras que invaden las casas, y ya se detectó un contagio de dengue causado por los moscos que son parte del ecosistema del Arroyo Guayabo.
A la problemática que circunda el Guayabo, se agrega una disputa, la de Gerardo Medina, un vecino que sostiene ser el dueño del predio en conflicto. Según la denuncia de los vecinos, esta persona ha amenazado a algunos con la muerte. “Dice ser el dueño del lugar y se opone a la petición de sanear y vializar el lugar para que entren los servicios públicos. Ha invadido la zona con maquinaria con la que pudo abrir una zanja, PLADUE envió equipo para tapar y reconstruir el tramo ya que no existe documento o registro de su propiedad, y sin embargo, con toda arbitrariedad volvió a zanjar.”
Se espera una resolución por parte de las autoridades y atención a las necesidades de servicios públicos.
Exigen colonos servicios públicos
Padecen desde hace 30 años en Arroyo Guayabo de aislamiento con problemas de basura, fauna nociva y falta de alumbrado entre otros.