Los Gobernadores de todo México, no deben temer a emitir la Alerta de Género en las entidades, poder aplicar las acciones adecuadas para disminuir los índices de delitos contra las mujeres y niñas.

Este fue el llamado que hizo el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto a los mandatarios de las entidades, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses, con sede en Irapuato, el número 31 en todo el País.

Los estados y los gobiernos deben dejar de temer a este proceso para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones, para evitar que en un momento se genere la Alerta de Género”, comentó.

En 2015, el Estado de México fue la primera entidad en la que se emitió la Alerta de Género, ante los casos de violencia contra mujeres y niñas, siendo actualmente 19 entidades federativas las que tienen la obligación de adoptar condiciones y propuestas de grupos de trabajo que han investigado las solicitudes de alerta de violencia contra las mujeres.

Antes de 2015 ningún estado se había declarado en Alerta de Género, y por qué no había pasado esto, porque había prácticamente era un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades, lo que hemos hecho es emprender acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias para investigar casos, para realizar las investigaciones”, explicó.

Ejemplifica con Guanajuato

El Presidente de la República puso de ejemplo a Guanajuato, como la entidad en donde se ha criticado el número de delitos contra las mujeres y en donde varias asociaciones civiles han exigido emitir la Alerta de Género, sin obtenerlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *