Brindar asesorías -por ejemplo, en construcción de viviendas- y descuentos en establecimientos de alimentos, es parte de los apoyos que ofrece la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de los policías.
Esto como parte del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (Fifosec), donde la sociedad civil organizada participará no sólo con la aportación de recursos económicos, sino también en especie, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Enrique Jiménez Lemus.
Explicó que con la creación del Fifosec, con el cual el Estado aportará un capital semilla de 25 millones de pesos, la iniciativa privada tiene cinco temas prioritarios: promoción de la cultura de la denuncia, vecino vigilante, la creación de un instituto de informática y estadística, una mesa ciudadana que ya quedó conformada y la vinculación con las autoridades en materia de coordinación.
Pero uno de los rubros donde la iniciativa privada participará con mayor fuerza, es en la aportación de recursos para este fideicomiso, tanto económicos como en especie.
Por ahora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Celaya; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Celaya; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Celaya y la Asociación de Hoteles de Celaya, ya están ofertando descuentos o apoyos para los elementos policiacos.
Analizará aumento a policías
El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo mencionó que se revisarán las finanzas del gobierno municipal y, de ser posible, se aumentará un 10% el sueldo a los policías para que mejore su calidad de vida y redunde en una mayor seguridad para los ciudadanos.
Añadió que la creación de un Centro de Integración Policial (Cipol) como el del Irapuato que permite la recreación de los policías y sus familias, es un tema que será tratado por los integrantes del Fifosec.
En contexto: El lunes, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que a partir de 2017, los integrantes de los cuerpos de seguridad estatal recibirán un aumento salarial adicional del 10 por ciento.