La vida y obra de José Guadalupe Posada fue presentada en San Francisco del Rincón. 
Como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía San Francisco del Rincón, se llevó a cabo la conferencia “Posada y el verdadero retrato de la muerte”, a cargo de Jesús Verdín Saldaña.
Los asistentes pudieron apreciar una variedad de imágenes del trabajo de Posada y el valor de cada una de éstas. El ponente comenzó con una remembranza de la biografía del ilustrador mexicano, para luego hacer hincapié en su trabajo y talento.
Explicó que Posada radicó durante mucho tiempo en el vecino municipio de León, donde ha sido olvidado pese a que fue confundador de la primer imprenta en el estado. En ese tiempo, se dedicó al trabajo de la epigrafía y la ilustración para muchas empresas, principalmente de cigarrillos, tanto leonesas como francorrinconenses; siendo la sátira uno de los principales elementos de su trabajo, además de ilustrar diversos libros y recrear los paisajes urbanos de algunas de las ciudades del país.
Jesús Verdín hizo un llamado para reflexionar sobre el sentido de la muerte y el porqué de la representación de la Catrina, la cual retomó Posada en sus sátiras, y remarcó cómo esta imagen, ahora ícono de nuestra cultura, fue evolucionando en el trabajo del artista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *