Para evitar afectaciones ante posibles desbordamientos, el río Turbio, a la altura de Manuel Doblado, se está rehabilitando.
Autoridades locales señalaron que los trabajos de prevención se realizan para evitar daños a los cultivos.
La Dirección de Desarrollo Rural en el municipio es la encargada de los trabajos de limpieza que abarcarán desde la comunidad Vado de Zapién hasta Carrizo de Godínez, a lo largo del río.
Indicaron las autoridades que en este tramo existe un bordo entre los ríos Colorado y Turbio, que es precisamente el que impide el flujo del agua, lo que ha provocado desbordamientos e inundaciones.
Trabajarán 200 horas
Se pretende trabajar en la zona afectada por un promedio de 200 horas para retirar el mencionado bordo, por lo que ya han dado inicio a la remoción de la tierra.
Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Artemio León Zárate señaló que esta obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de los Ejidos de El Zapote, Adjuntas, Charcón, La Concha, Comunidad Carrizo de Godínez y Vado de Zapién; además de las cerca de mil 500 hectáreas que año con año presentan afectaciones.
Agregó que esta actividad ha sido impulsada con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que ayudó con maquinaria y condonó los gastos de operación que ascienden a 31 mil pesos.
Por último, las autoridades indicaron que con estas acciones se prevé evitar daños a parcelas con las lluvias del próximo año, por lo que se anticipan los trabajos.