Las principales compañías de Estados Unidos asentadas en México pactarán con la cúpula empresarial mexicana un plan de acción para impedir o aminorar que las decisiones del nuevo Gobierno estadounidense afecten la inversión binacional.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que debatirán sobre el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio y la necesidad de proteger la “libertad comercial”.
“El encuentro será con empresarios y directores generales de las principales empresas norteamericanas, como General Electric, FedEx o involucradas en el sector de energía, que tienen plantas en ambos países, que importan o exportan productos a México, y con empresarios mexicanos que tienen empresas en Estados Unidos.
“(La intención) es generar acuerdos, propuestas de políticas públicas, para seguir vinculados y profundizar en el comercio entre ambos países”, afirmó luego de participar en la región anual de la Comisión Sonora-Arizona.
Tras de que la empresa Carrier anunció que sólo trasladaría mil empleos a Nuevo León, Castañón aseguró que es “legítimo” que el nuevo Gobierno estadounidense busque mantener trabajos en ese país.
Sin embargo, dijo, el reto es armar una estrategia para que ambas naciones puedan aumentar sus inversiones y empleos, sin afectar al otro.
“Por eso estamos iniciando diálogos con nuestras contrapartes y empresarios norteamericanos, para seguir en la sinergia que requerimos”, añadió el dirigente empresarial.
Alistan México-EU bloque comercial
Empresarios de ambos países planean una estrategia para defender sus inversiones.