En sesión con los delegados de la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad, acordaron la nueva cuota por el servicio de riego en el presente ciclo por 760 pesos, ya que antes se había informado que se adquiriría un volumen para completar los cuatro riegos del ciclo.
La sesión se realizó ayer y estuvieron presentes representantes del gobierno federal a través de Sagarpa, de los gobiernos estatales y de los cuatro municipios que integran esta asociación: Pénjamo, La Piedad, Numarán y Penjamillo.
Con esta cuota los productores pagan los servicios de riego y el costo de traer el agua de la presa Solís del estado de Guanajuato, aclarando que el pago es por hectárea de riego.
También se informó que el agua estará llegando a partir del 25 del presente, para que pueda ser utilizada para los riegos del ciclo otoño-invierno 2016-2017 en siembras de trigo.
Se anunció a los delegados que el agua gestionada y que será abastecida el próximo 25 del presente son 55 mil 400 millones de metros cúbicos, esto con el apoyo del presidente municipal de Pénjamo, Juan José García; el jefe de distrito 087 José Rodríguez y a solicitud de Germán Ávila, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad.
Con este volumen se calculan los 4 riegos del presente ciclo de riego, para un promedio de 10 mil hectáreas de siembra en esta región, aunque se cuenta con un total de 14 mil 500 hectáreas y la superficie regada dependerá de la eficiencia de los riegos, a menor pérdida de agua mayor superficie regada.
Por último se dijo que se trabaja con los presidentes municipales de La Piedad, Numarán y Penjamillo, así como con el gobierno estatal para que apoyen con recursos para pagar el agua adquirida, además de que todos los integrantes de la asociación de usuarios deberán acudir a pagar lo que les corresponde.
Cuota por riegos será de $760
En sesión con los delegados de la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad, acordaron la nueva cuota por el servicio de riego en el presente ciclo por 760 pesos.