El Centro de Integración Juvenil de La Piedad invita a los ciudadanos a informarse en las estancias de salud, para prevenir el VIH o SIDA.
El CIJ reveló estadísticas de ONUSIDA, donde se señala que en el 2003, dos mil mujeres mexicanas adquirieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que hoy en día representa el 22% de las nuevas infecciones.
Se dice que existen diferencias importantes en las epidemias de mujeres y hombres. Las mujeres viven en contextos de mayor desigualdad social y económica, mientras que los hombres presentan mayores comportamientos de riesgo.
Para evitar infecciones como el SIDA, es importante que las personas y sobre todo las nuevas generaciones sean conscientes del cuidado de su sexualidad, para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como ésta.
La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más.
Durante este período, la persona podría no tener ninguna razón para sospechar que porta el virus, pero puede transmitirlo a otras personas.
Prevenir el VIH/SIDA:
Las personas que no saben que están infectadas con VIH y que se ven y se sienten saludables son más propensas a transmitirlo.
No usar drogas ilícitas y no comparta agujas ni jeringas. Se debe evite el contacto con la sangre de otra persona. En lo posible, use ropa protectora, una máscara y gafas de seguridad cuando atienda a personas lesionadas. Si luego de una prueba el resultado de VIH, no debe donar sangre, plasma, órganos ni semen.