Y cuando despertó, el hijo del dinosaurio ya estaba ahí…en la gubernatura. Como delincuentes, la LXIII legislatura sesionó en la madrugada para ungir a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca y burlar las protestas del magisterio.
Como un mal presagio de que este gobierno se convierta en una telenovela, en una parodia o en un drama, la toma de protesta del hijo de José Murat Casab se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la cual se utilizó como sede alterna.
Con un estado colapsado por los 37 bloqueos carreteros que instalaron los maestros de la Sección 22 en el interior del estado que incomunicaron a Oaxaca con Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, y paralizado con la toma del Congreso local y los complejos gubernamentales de ciudad Administrativa y Judicial, Murat fue declarado gobernador a la 01:30 horas de ayer.
Con un quórum legal de 34 diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador para el periodo 2016-2022.
Este madruguete se dio con la complicidad del presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa, quien ya pactó con el PRI a espaldas o la complacencia de Andrés Manuel López Obrador.
Con la ausencia de siete diputados, Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó.
Y cuando el magisterio despertó ya tenían Gobernador, en respuesta a esta burla, calificó la toma de protesta como “espuria y sin consenso”.
Tras la toma de protesta Murat Hinojosa se plantó en el antiguo Palacio de Gobierno del zócalo capitalino. A las 7 horas entró a sus oficinas y comenzó a despachar. Afuera, la CNTE cercaba el palacio e impidió entrada de más trabajadores.
En entrevista precisó que el magisterio es uno de los dos claros retos para su administración que concluirá en 2022, por lo que plantea diálogo abierto pero —adelanta— se consolidará la reforma educativa.
El otro reto es apalear la deuda por más de 20 mil millones de pesos que le deja su antecesor, Gabino Cué Monteagudo.
Y advirtió que habrá investigaciones y se aplicará la ley contra servidores públicos que endeudaron al estado y quienes hayan caído en actos de corrupción.
“Madruga” murat a la CNTE
Alejandro Ismael toma protesta como gobernador de Oaxaca y burla el plantón de los profesores de la Sección 22, que mantienen tomado el centro de la capital.