La nueva Catedral marcará la historia de Celaya y será un espacio tanto para los celayenses como para los guanajuatenses.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) , Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ayer en el arranque de obra de la nueva catedral Sagrado Corazón de Jesús, ubicada a espaldas del auditorio Tresguerras.
Recordó que en abril pasado se cumplieron 43 años de que se erigió la Diócesis de Celaya, que integra 11 municipios y desde entonces en una sede provisional, ahora se tendrá un espacio que será referente estatal.
Aunque no habrá recursos para la nueva Catedral por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), dijo que sí hay programas que ayudarán a las colonias aledañas.
El funcionario estatal señaló que la nueva Catedral será un espacio que ayudará a la cohesión social, aunque la Secretaría que encabeza no brinde apoyos para su construcción.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer entorno a la colonia, a la comunidad, por ejemplo el socioeducativo (programa) que lo estamos llevando a todo el estado. Es un curso donde más de 50 mil personas, durante este sexenio, han sido capacitadas.
“Hay muchas formas pero con recursos directamente a este proyecto no, simplemente a la comunidad aledaña, lo que se requiera, sí estaremos al pendiente”, finalizó.
El 20 de mayo pasado se colocó la primera piedra de la nueva catedral Sagrado Corazón de Jesús, acto presidido por autoridades estatales, municipales y eclesiásticas, pero los trabajos comenzaron ayer.
El proyecto consiste en un complejo con capacidad para mil personas y estacionamiento hasta para 200 vehículos, edificado en un predio de 24 mil metros cuadrados.
Contará con cuatro capillas auxiliares que serán la Capilla de San Juan Pablo II para ofrecer misa diaria; Capilla Penitencial para ofrecer confesiones; Capilla del Santísimo donde estará expuesto las 24 horas; Capilla de adoración nocturna para los religiosos y sacristías; y la casa para sacerdotes ancianos o enfermos.
Gaeta-Springall es la firma responsable del diseño que destacará por su forma de triángulo y serán los mismos que guiarán la construcción.
Lo difícil será hacer comunidad
• El obispo de Celaya Benjamín Castillo Plascencia confesó que será difícil llevar a cabo la construcción de la Catedral, pero el reto más grande será hacer comunidad.
“En vano templos hermosos si no hay una comunidad unida”, comentó.
El padre Carlos Sandoval, coordinador general del proyecto de la nueva Catedral, dijo que desde hace 65 años la feligresía de Celaya tuvo la inquietud de tener una Diócesis y por fin ese sueño se está cumpliendo.
En el arranque de la obra estuvieron alrededor de 100 personas, donde al menos siete máquinas de movimiento de tierras, siete camiones tipo volteo y una pipa de agua comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva Catedral.
Será la casa para sacerdotes ancianos o enfermos con lo que se iniciará, a la par de los cimientos de la catedral, dijo el padre Carlos Sandoval.