Los 74 jornaleros agrícolas que sufrían explotación laboral en Matamoros, Coahuila, fueron afiliados al programa Prospera, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 60 hombres y 14 mujeres del rancho “Ninia Edith”, ubicado en el Ejido El Cambio del municipio de Matamoros, donde trabajaban en condiciones consideradas como infrahumanas.
“Daremos seguimiento a cada uno para integrarlos a los programas sociales de la dependencia en sus lugares de origen, siendo el Programa Prospera el primero en que sean incluidos para mejorar sus condiciones de vida”, informó Melisa Vargas, quien es directora general adjunta de Programas de Atención a Grupos Prioritarios.
Joel Nochebuena Hernández, el delegado en Coahuila de la Sedesol, informó que los jornaleros permanecieron desde el día viernes 25 de noviembre hasta el día de ayer en el albergue municipal que se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva de Torreón, en el que se les brindó tanto alimento, como atención médica, y que además antes de partir recibieron el finiquito de la empresa en la que trabajaron, así como sus prestaciones laborales. 
Además, la Secretaría proporcionó el transporte para regresar a todas las víctimas a sus lugares de origen: 60 provienen de Tamazunchale, en el estado de San Luis Potosí; 12 de Tantoyuca, Veracruz; uno de Huejutla, Hidalgo y otro de Puebla, Puebla.

Pide fin a esclavitud
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a erradicar la esclavitud moderna, que se expresa a través de la explotación laboral, sexual, trata de personas, matrimonios forzados, reclutamiento forzado y mendicidad forzada.
Recordó que durante el mes de mayo, emitió la Recomendación 28/2016 al acreditar la explotación laboral de jornaleros agrícolas, incluyendo menores de edad, en campos de Comondú, Baja California Sur.
 “De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay casi 21 millones de personas que son víctimas del trabajo forzado, de las cuales 11.4 millones son mujeres y niñas, mientras 9.5 millones son hombres y niños”, señaló.
“Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas, en tanto que 2 millones (son explotadas) por el Estado o por grupos rebeldes”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *