El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a empresarios de México y Estados Unidos resistir a las presiones de quienes se oponen al libre comercio.
Esto luego de las advertencias de Donald Trump a compañías estadounidenses de poner impuestos sumamente fuertes a quienes decidan irse o elaborar sus productos en otros países, como México.
Durante su participación en la reunión anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arinoza-México, al funcionario federal le cuestionaron sobre el discurso estadounidense contra el libre comercio.
“Hoy estamos frente a un nuevo diálogo, y es evidente que se empiezan a escuchar voces que siempre se opusieron al NAFTA, vuelven a tomar un posicionamiento para volver a aislarnos, a separarnos. Yo creo que hay que resistir a esas presiones, en ambos lados, porque ha quedado demostrado que lo que iniciamos hace 23 años fue el camino correcto”, dijo.
Más tarde, al cuestionarle el impacto de que Trump establezca más impuestos a empresas fronterizas, advirtió que esto obligaría a México a reequilibrar su política arancelaria, y no ayudaría a nadie.
“Lo que se maneje desde el punto de vista fiscal, es una política que determinará en autonomía la nueva Administración de Estados Unidos, México tendrá que reequilibrar esas definiciones para seguir con el proceso de construcción de cadenas de valor”, indicó.
El Gobierno mexicano, dijo, está listo para platicar sobre el TLC, pero aseguró que el vecino del norte debe estar consciente que los mexicanos le compran 240 mil millones de dólares en bienes y servicios.
Ligados: Guajardo señaló que también hay sectores en EU que dependen del consumo mexicano.