Hay déficit para transportar autos en el País.
Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León, destacó que en México hay un déficit de cuatro mil unidades diarias por falta de transporte.
México produce 3.5 millones de autos por año; 500 mil se quedan en territorio nacional y el resto se exporta.
Por día tiene que exportar 10 mil unidades. Con la infraestructura actual hay un déficit de cuatro mil unidades diarias para transportar al extranjero.
Ferromex utiliza de 10 a 15 vagones en los que se transportan 150 unidades. Haciendo 20 viajes por día mueven dos mil unidades, más cuatro mil a través de Kansas City Southern de México, por lo que en total se transportan seis mil unidades, dejando cuatro mil unidades rezagadas.
“Para llevar cuatro mil unidades contratan 100 autos y no se puede. Necesitamos un aeropuerto con transporte carga”.
Juan Souza, director general de Zach Logistics, señaló que le asiste la razón al cónsul en lo que se refiere a la carga aérea.
“Toda la carga sale o llega de Guadalajara, Querétaro o la Ciudad de México”.
Capacidad de adaptación
Raúl Garcés Rincón Gallardo, gerente general de la Agencia Aduanal de Lázaro Cárdenas, expresó que, ante el crecimiento de la industria automotriz en México, el País se tiene que adecuar a las tendencias y necesidades que requiere el sector.
“Es necesario estar consolidados para abastecer las necesidades de lo que la industria solicitará en el 2020. La globalización nos ha enseñado a competir”.
Mencionó que se tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, aduanas y puertos para mejorar la logística del País en los transporte marítimo, terrestre, carretero y ferroviario.
Mayor competencia
Mauricio Meléndez, gerente comercial de Exim Logistic, afirmó que este objetivo se puede cumplir si crece la inversión en el área logística y así se reduzcan los costos.
“México es una potencia en la industria automotriz, no solamente exporta vehículos, sino que también envía refacciones y accesorios. Y se tiene que potencializar la exportación”.
Afirmó que México todavía tiene mucho trabajo por hacer para abastecer las necesidades de las empresas en en el País.
“México se sigue preparando para recibir inversión automotriz; cada vez se ponen más plantas en el Bajío, se necesitan mejores sistemas internos”.
Más importación: El 70% de las transacciones que realiza la agencia Zach Logistics en México son movimientos de importación.