Con el objetivo de promover la vocación científica, la Universidad De La Salle Bajío creó el Centro de Neurociencias desde hace un año.
Leticia Chacón Gutiérrez, coordinadora del laboratorio, comentó que dentro de ese tiempo han desarrollado investigaciones en las que tanto universitarios de diversas carreras, como profesores, han participado.
Una de las más recientes es en colaboración con la Universidad de California, en Santa Bárbara, con quien están investigando la salud socio-emocional de los universitarios.
“Esto surgió a través de una tesis de licenciatura, un profesor de la Universidad de Oregon le estuvo ayudando al estudiante y vieron la oportunidad de vincularse con un profesor de California, quien está realizando el diseño”.
Este proyecto tiene una duración de 18 meses, y obtuvieron apoyo de los fondos UC Mexus-Conacyt, que está enfocada en la investigación colaborativa y proyectos de servicio público y educación. Ante el tipo de proyecto que están realizando, universidades de otros países como de España, Perú, Japón y Portugal están interesados en el desarrollo.
Este centro está constituido por tres Cámaras Gesell, conocidas como habitaciones para permitir la observación de personas. Además, cuentan con equipos que permiten medir las respuestas fisiológicas como la sudoración, la respuesta galvánica de la piel, medición de la temperatura periférica, la respiración y frecuencia cardiaca.
Algunos alumnos se acercan para realizar sus prácticas de licenciatura, como del área de Criminología, que desarrollaron un proyecto basado en las neurociencias y ganaron el primer lugar en el Congreso Internacional de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de la red Lasallista.
“También se han acercado con nosotros estudiantes de psicología, ingeniería y de mercadotecnia, estos últimos han hecho proyectos de investigación sobre la reacción que tienen las personas con los carteles de propaganda, mediante un sensor que registra los movimientos oculares de cada persona que ve la imagen”.

Intercambio: Por seis semanas durante el Verano de Investigación, tres alumnas de Nayarit y Jalisco desarrollaron un proyecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *