China está furiosa por la conversación telefónica entre el presidente electo de EU, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Menos de 24 horas después de celebrarse, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín ha presentado una protesta ante “la parte relevante” estadounidense, según anunció en un comunicado.
Que se sepa, la conversación de 10 minutos entre ambos el viernes, y acordada previamente entre ambas partes, es la primera de un presidente estadounidense, electo o en ejercicio, con la jefatura de Taiwán desde que Washington rompió oficialmente relaciones diplomáticas con la isla en 1979, tras establecerlas con Pekín.
La política exterior hacia Asia que ha mantenido desde entonces EU observa el principio de “una sola China”, que le permite reconocer a Pekín como su representante y mantener al mismo tiempo relaciones informales con Taipei. Es un principio fundamental para Pekín, que considera a Taiwán parte inalienable de su territorio.
El comunicado del Ministerio chino lo deja claro: “El principio de una sola China es la base de la relación entre Pekín y Washington” y “la parte relevante” estadounidense debe respetarlo y gestionar cuidadosamente su trato con Taiwán para no perjudicar los lazos entre las dos potencias, subraya. El Ministerio no precisa a quién se refiere exactamente con la expresión “parte relevante”.
Previamente, en declaraciones a la cadena de televisión de Hong Kong Phoenix TV, el ministro de Exteriores, Wang Yi, había responsabilizado a Taipei de una llamada que rompe con el protocolo observado por EU en la región durante cuatro décadas y que tiene el potencial de desestabilizar la relación entre Washington y Pekín.
“Es un truquito de Taiwán”, dijo el ministro sobre la conversación entre Tsai y Trump, iniciada por Taiwán y en la que, según el equipo de la transición estadounidense, se habló de “las estrechas relaciones económicas, políticas y de seguridad”.

POLÉMICA INICIATIVA
Dice Duterte que Trump le deseó éxito en campaña
• De acuerdo con un comunicado de la Presidencia filipina a medios locales, el Presidente electo de EU, Donald Trump, deseó al Jefe de Estado de Filipinas, Rodrigo Duterte, éxito en su campaña contra las drogas.
Trump habría expresado ese deseo durante una llamada telefónica de Duterte para felicitarlo por su victoria en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas.
“Él (Trump) es muy sensible a nuestra preocupación contra las drogas… me deseó éxito en mi campaña contra el problema”, afirmó el Mandatario filipino.
“Nos entiende y dice que no hay nada malo en defender nuestro país. Fue muy alentador en el sentido, supongo, de que quiso decir que lo último que quiere hacer es interferir en nuestro asuntos internos”, considera Duterte en el comunicado oficial.
La campaña de Duterte ha sido criticada por lesionar derechos humanos y la ejecución extraoficial de 4 mil 726 personas. Agencia Reforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *