Trabajo ‘de a pie’ de los panistas así como transparencia por parte de la Dirigencia Municipal ante la militancia y los ciudadanos es lo que ofrece Alejandro Sánchez García, presidente electo del CDM del PAN en Irapuato.
Sánchez García tomará protesta antes del 20 de diciembre, evento donde presentará su plan de trabajo como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Acción Nacional, proyecto que, aseguró, estará elaborado junto a las opiniones de la militancia blanquiazul.
AM: ¿Qué motivó a Alejandro Sánchez para lanzarse por la dirigencia del PAN?
ASG: Siempre he tenido pasión por el partido político, desde estudiante estuve interesado por los temas electorales. En el 2004 tuve acercamientos con asesores parlamentarios del PAN en el Congreso, participe en la elaboración de algunas normativas y me hicieron la invitación directa de colaborar en el partido.
AM: ¿Qué destacaría de la elección de la Dirigencia Municipal en este 2016?
ASG: Siempre hemos sostenido que con la militancia ‘de a pie’, que el primer pilar era buscar la unidad, porque siempre habrá diversidad de opiniones, pero la unidad no es nada más conjuntarnos en una elección y votar. La militancia creyó en el proyecto de un servidor, que podemos construir puentes entre diversas corrientes y grupos.
AM: ¿Cuáles son los 3 proyectos que implementará desde la dirigencia?
ASG: Dentro de los temas que tenemos como prioritarios está fortalecer la estructura partidista, mediante la formación y capacitación; reactivar los subcomités del partido Acción Nacional que hacen trabajo con la ciudadanía en términos de gestión social y tener un partido con cara ciudadana, con cara comunitaria, la comunidad es la que te da mayor pertenencia.
AM: ¿Han encontrado alguna problemática fuerte en el Comité?
ASG: Estamos en la etapa previa a la entrega-recepción, lo que implica que se formalizará a partir del 9 ó 10 de diciembre, no nos hemos sentado a revisar la parte administrativa, los bienes físicos que se entregarán y se inventariarán. Estamos en una parte donde nos obliga a esperar ciertos tiempos para la ratificación.
AM: ¿Qué vamos a ver en el tema social por parte de los militantes del PAN?
ASG: La gestión (social) implica ver cuál es la necesidad que tiene la ciudadanía y buscar los canales para resolver un problema, a veces es una cuestión de atender esas peticiones y vincularlo con alguna autoridad municipal, estatal o federal.
AM: ¿Cómo va a hacer Alejandro Sánchez para que los panistas cumplan con su pago de cuotas?
ASG: Hay obligaciones partidistas así como hay derechos, van a ser exigibles dentro del marco de los estatutos, y de la Ley General de Partidos Políticos (…) Hay procedimientos preventivos donde uno solicita a la militancia que cumpla con sus cuotas y hay procedimientos correctivos. Si ya hice el llamamiento y no se acudió al pago de la cuota, sigue el procedimiento coactivo.
AM: Se habla de un padrón ‘inflado’ en el partido, ¿cómo harán para tener una padrón ‘limpio’ en Irapuato?
ASG: Tenemos un proceso de depuración que incluso lo tienen nuestros dirigentes estatales y nacionales, ya hubo un corte que dieron a conocer y sería con el que trabajarían los comités municipales, el padrón es un tema nacional y debemos regirnos por los estatutos que nos rigen del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
AM: ¿Cómo hará el PAN en Irapuato para tener un buen candidato para el 2018?
ASG: Es un tema que vamos a platicar con el propio comité, el comité es el órgano de toma de decisiones principal del partido, sin embargo me adelanto diciendo que vamos a revisar el tema de perfiles y ponerlo a consideración de la propia militancia.
AM: ¿Qué calificación le da a la Administración de Ricardo Ortiz? ¿Cómo evalúa su trabajo?
ASG: Le daría un 9, en este año. El trabajo de la Administración es un trabajo fuerte, sabemos que no es fácil, decimos que es complejo, no complicado, porque hay distintos temas en la agenda municipal. Nosotros vemos bien el trabajo para que de la mano y con el trabajo del alcalde, saquemos el trabajo del partido.
AM: En Irapuato, ¿cuál cree que sean los retos para AN?
ASG: Hay muchos retos, uno de ellos es seguir trabajando por la ciudadanía, yendo por la ciudadanía, atendiendo sus necesidades básicas, porque sino no vamos a dar los resultados deseados. Sí seguir siendo un partido competitivo pero queremos de alguna manera ser la opción a nivel municipal, estatal y nacional, es el trabajo medular, el trabajo con la ciudadanía.
AM: ¿Cree que los partidos de alternancia representan un riesgo para AN en las próximas elecciones?
ASG: Respeto mucho el trabajo de los demás partidos políticos; sin embargo AN está haciendo un trabajo contundente. Hablar de riesgos es cuando uno deja de hacer su trabajo, y creemos que AN está haciéndolo de manera contundente, y el perfil de un servidor pretende consolidar ese trabajo.
AM: ¿Cómo ve a los independientes en el estado?
ASG: Yo soy integrante de un partido y creo en el régimen del fortalecimiento de los partidos políticos, ello implica a que invito a la ciudadanía para que vea en los partidos una opción viable para trasladar sus sentimientos como ciudadano (…) somos una opción viable para que la ciudadanía se sume a nuestras filas, empoderar al ciudadano y darle la confianza.
AM: ¿Con quien va, Diego Sinhué o Fernando Torres Graciano?
ASG: Soy muy respetuoso de los temas de elección futura de nuestros dirigentes en gobierno y mi posición es de ser un árbitro en los procesos futuros que vienen, y la militancia eso espera, que no se tome partido de manera específica por alguno de los candidatos, sino que trabaje con reglas claras y objetivas, creo que fue un punto por el que la militancia decidió la unidad con un servidor.
AM: ¿Continuará con la idea de construir la Casa Azul en Irapuato?
ASG: Va a ser un tema que se platicará con el comité y la militancia, en términos de funcionalidad, de costo-beneficio y las actividades que necesita vislumbrar la nueva gestión, será un tema que iremos platicando.