Este 1° de diciembre fue lanzada una plataforma digital para la prevención del SIDA por parte de autoridades de Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida) y la organización Inspira Cambio A.C., en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Sida.
Arturo Hernández, vocero de Inspira Cambio, indicó que la idea surgió por la necesidad de modernizar los servicios que ofrece Censida desde 1998 a través de su línea telefónica, por lo que se creó este sitio web donde se pueden encontrar los mismos servicios y algunas novedosas herramientas.
“Se creó con la finalidad de complementar los servicios que ya se ofrecen en la línea telefónica, darles actualidad y hacerlos más accesible a las personas, sobre todo de los grupos que están en mayor riesgo, que son los jóvenes”, comentó.
La página www.telsida.org ofrece 4 servicios principales que son la información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
El vocero de la asociación Inspira Cambio A.C, indicó que otra de las herramientas que se pueden encontrar son las de servicios de prevención, detección y atención para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) además de que, a través de un directorio, se pueden encontrar los contactos de centros de atención en sus lugares de origen de los usuarios de este nuevo sitio web.
“También se lleva un registro acerca de los problemas que pudiera haber en la atención médica a las personas que viven con VIH, situaciones de negligencia, discriminación, se va a llevar un registro de quejas y a través de un formato muy sencillo”, detalló.
Arturo Hernández indicó que la información de lo usuarios, así como las preguntas a especialistas que se planean hacer en chats en vivo, es completamente confidencial, pues tanto el servicio de Telsida como la atención de Censida a sus usuarios.
“La decisión de compartir esta información es personal y es totalmente confidencial, se pueden sentir seguros de que las personas que los van a atender son profesionales, con muchos años de experiencia en el tema, y que su información está protegida por la ley, por normas nacionales e internacionales toda la información compartida a través de la línea telefónica o el sitio web es confidencial”, recalcó.
Invitó a usar esta nueva herramienta para mantenerse informados, sobre todo quienes tienen sospechas de encontrarse en una situación de riesgo, tanto de contraer o portar VIH como alguna ETS.
- El plus: Del total de llamadas recibidas en Telsida, el 67.1% son realizadas por hombres, el 32.9% son mujeres.