En Japón, el cumpleaños del Emperador es un día feriado para toda la nación, así como consulados y embajadas del país nipón en todo el mundo.  
León, sede del consulado japonés, no fue la excepción y por primera vez se realizó un brindis por el cumpleaños número 83 del emperador Akihito, en el Hotel Hotsson.
Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León, estuvo a cargo de la organización del evento, con la asistencia de miembros de la comunidad japonesa que radican en diferentes partes de México.
“Bienvenidos a todos y gracias por asistir en este día de celebración nacional en Japón, sobre todo porque diciembre es un mes muy ocupado para todos”, comentó Suzuki. 
El cónsul japonés contó para am que las celebraciones que se realizan en su país son muy diferentes a las de México, ya que en el país nipón esta fiesta es de absoluta reflexión y guarda. 
“Las personas asisten al Palacio Imperial, el Emperador sale ante el público, los saluda, ellos a él y finaliza la ceremonia. No hay bailes, fiesta o fuegos artificiales. Es un día de guarda, somos un pueblo sencillo”, contó Suzuki. 
“El cumpleaños del Emperador es el 23 de diciembre, previo a la Navidad; muchas personas de los países católicos se molestan por sus fiestas, por eso Tokio permite que se celebre otro día, en algunas partes del mundo”, añadió. 
La regidora de León, Beatriz Yamamoto, de descendencia nipona, fue una de las personalidades que presidieron el evento, en el que expresó su alegría por ser considerada para felicitar al Emperador desde tierras mexicanas. 
“En mi persona siempre tendrán un aliado incondicional, lo digo convencida porque tengo algunos años fortaleciendo nuestra relación bilateral y veo grandes áreas de oportunidad para crecer sustancialmente con el paso de los años”, dijo Yamamoto. 
Héctor López Santillana, alcalde de León, resaltó la relación de amistad, respeto, entendimiento y cooperación que se ha forjado entre la comunidad japonesa y la mexicana en los últimos años. 
“León se une a ustedes en esta tradicional celebración de cumpleaños de Su Majestad Imperial, el emperador Akihito, desde aquí extendemos nuestras sinceras felicitaciones”, dijo en su discurso el alcalde. 
“Los leoneses celebramos con alegría, junto con el pueblo japonés, es la primera vez que León y Guanajuato nos sumamos a este festejo que muestra el cariño y ánimo de colaboración reciproca que hay con Japón”, agregó. 
El director general de Proeci Agencia Aduanal, Miguel Ángel Franyutti Gómez, guió el brindis en honor al aniversario número 83 del emperador Akihito, momento en el que todos los asistentes levantaron sus copas y exclamaron “kampai”, palabra con la que brindan los japoneses.
Al finalizar el acto protocolario, todos los invitados al festejo disfrutaron de una comida tipo buffete que incluyó platillos mexicanos y japoneses, como puntas de filete de res bañadas en salsa de ajonjolí, pechugas de pollo en salsa teriyaki, niguiri de pulpo y también kushi-age de hongos shiitake y queso. 

SOBRE EL EMPERADOR AKIHITO 

  Nació en Tokio, Japón, el 23 de diciembre de 1933.
  Es el emperador de Japón número 125.
  Heredó el trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito. 
  Fue nombrado Emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. 
  Su esposa es la emperatriz Michiko, con quien procreó tres hijos: el príncipe heredero, Naruhito; el príncipe Fumihito y Sayako Kuroda. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *