Un 5 de calificación le dieron vecinos de la colonia Ciudad Deportiva al programa Vecino Alerta, ante la falta de participación de las autoridades, pues el apoyo con Policías Auxiliares ha afectado la seguridad, al no generar su trabajo confianza en los habitantes de la zona.
El 4 de marzo de este año, el programa Vecino Alerta arrancó en esta colonia, al igual que en otras 20 zonas de la Ciudad, donde la autoridad municipal pidió la coordinación de los vecinos para la autoprotección, surgiendo nuevas problemáticas.
“Nosotros pusimos las cámaras de vigilancia, pero hemos tenido problemas con los policías que se quedan de noche, porque algunos estaban coludidos con los delincuentes, nos han dicho que hasta están en pandillas, nos tenemos que cuidar de quien se supone debería cuidarnos”, comentó una de las vecinas, quien pidió el anonimato.
Los habitantes de la calle Alfonso Zamora, destacaron que ellos han hecho el 50 por ciento del trabajo en el tema de la seguridad y la autoprotección, pero son pocas las reuniones que han tenido con las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
“Vienen y se reúnen con algunos, pero la verdad es que sí tenemos que calificar el programa, yo le daría un 5, porque hace falta más presencia, más participación de ellos, lo que podría aplaudir es que ahora entre los vecinos nos apoyamos más, ya nos conocemos más, pero hay otros problemas”, confesó otra de las habitantes de Ciudad Deportiva.
Sin resultados ante robos
Los robos a domicilio era uno de los fuertes problemas que tenían en la colonia, y aunque ha disminuido la incidencia de estos delitos, pocos han tenido resultados contra los delincuentes, aun y con la instalación de las cámaras de vigilancia.
“En la casa de uno de los vecinos se metieron a robar en la noche, con ellos dormidos, quedó todo en grabación y se identificó al delincuente, pero no paso de ahí, eso hace falta, ver resultados de parte de la autoridad, nosotros ya invertimos en las cámaras, ahora queremos resultados”, exigió una de las vecinas, con 30 años de vivir en Ciudad Deportiva.
El gasto
Un total de 11 mil 890 pesos se han gastado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el 4 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2016 en el programa Vecino Alerta, de acuerdo a la información entregada por la dependencia a AM a través de la Unidad de Acceso a la Información.
Autoridades de la Secretaría informan que en este tiempo de trabajo, de poco más de 8 meses, se han recorrido un total de 84 colonias, “desarrollando actividades de trabajo a través de mecanismos de ejecución por calle o por cuadra, cubriendo zonas de la colonia mediante la solicitud de vecinos que les interese la implementación del programa”.
El dinero gastado en el programa, con un beneficio a 5 mil 185 personas de acuerdo al reporte, comprende el reparto de imanes con los números de emergencia, con un gasto de 2 mil 400 pesos; también se repartieron folletos, que costaron 3 mil 250 pesos y calcomanías de Vecino Alerta, con un gasto de 6 mil 240 pesos.
Cada mes o dos meses, se hacen revisiones en las zona donde se implementó el programa, en base a un formato que contempla observaciones como la aplicación de un reglamento vecinal, reuniones y convivencias vecinales, un directorio vecinal, grupos de comunicación en redes sociales como el whatsapp, alarmas vecinales y la respuesta operativa a los reportes generados por la ciudadanía.
Entre otras observaciones que se revisan se encuentra la aplicación de mejoramientos de medidas de seguridad y el tiempo de respuesta de los elementos de Seguridad Pública.