Delitos como abusos eróticos, violaciones sexuales, lesiones, homicidios y robo calificado, forman parte de los antecedentes que tienen en su historia adolescentes de entre los 15 y 18 años.

Los casos en Irapuato, entre 2015 y 2016, suman 22 menores infractores, de los cuales 3 ya terminaron su tratamiento, terapias que son determinadas por el área de Jueces Adolescentes del Ministerio Público, quienes dictan sentencia de acuerdo a la infracción o delito cometido.

Así lo explicó José Alfonso Hernández Hernández, director del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv), del sistema DIF Municipal, quien detalló que se atiende a esta población de menos de 18 años en los dos centros Cemaiv Norte y Sur, señalando que estas cifras son un llamado de atención para la sociedad.

“Estamos hablando de que estos niños tiene una carencia de valores, que viene desde la familia, una desintegración social, un niño que no se atendió cuando se debía (…) , es un problema de carácter social, no podemos dejárselo a la autoridad, es una responsabilidad de todos nosotros como seres sociables, pertenecemos a una comunidad”, indicó.

Reciben terapias

En 2015, se sumaron 8 casos de menores infractores, quienes debieron tomar terapias en el Cemaiv Norte, terminando su tratamiento en 2016; muchos de ellos, terminan sus terapias cuando ya son mayores de edad, pero deben complementar su sentencia en el tutelar y con el apoyo del equipo multidisciplinario.

En el caso de Cemaiv Sur, se sumaron 6 casos de menores infractores durante este 2016, algunos de los niños que comenten estas infracciones o delitos, apenas alcanzan los 9 años de edad, las terapias pueden durar desde 3 meses a 1 año, con la participación de los tutores, o quienes están a cargo del cuidado de los menores.

“A nosotros la dirección general de Integración Social para Adolescentes es la que nos canaliza a todos aquellos menores infractores que tengan algún problema con la ley y que se les conmuta la pena, ya sea por servicio a la comunidad o que se les exige que se sometan a una terapia psicológica”, comentó.

El Juez de Adolescentes es quien determina la cantidad de sesiones que debe recibir el menor infractor, determinando que se debe cumplir con este tratamiento en el tutelar de menores, pues el cambio a Centros de Readaptación Social (Cereso) al adquirir la mayoría de edad, sería una violación a sus derechos.

“Cuando los mandan a que se les dé ese tipo de terapia es porque ya existe una sentencia y que hay un convenio de que se les conmuta la pena para que no estén recluidos, hay un área que se encarga de velar que efectivamente este adolescente venga a terapias con nosotros y que cada mes o cada 15 días nos solicitan información para que se cumpla con la orden que dio el juez”, detalló.

 

Influye en menores desintegración familiar

Hernández Hernández explicó que mucho del comportamiento de los menores infractores, se genera como repetir patrones de los padres que observan en el hogar, por lo que se da una atención integral alrededor del niño o adolescente infractor.

“Es un patrón que se presenta, si hay una desintegración en la familia, si son familias disfuncionales, no es una regla, pero si los papás son alcohólicos, drogadictos o son violentos se sigue un patrón, los hijos están observando esa situación y ellos, si no se da una atención, ese joven, ese adolescente será un delincuente en potencia”, explicó.

El director de Cemaiv Norte señaló que también se manejan figuras de generadores y receptores de violencia, para la atención de los casos en el centro, con los menores, para poder evitar que se sigan reproduciendo estas conductas en casa y que se pueda evitar aumentar el número de menores infractores.

“Hay niños a los que no les dan de comer, que es temprano y los traen en la calle, no siempre hablamos de lesiones sino que por omisión también estamos ante un delito, no los cuidan, en este caso se le da una atención integral, desde la familia y nosotros con los programas que tenemos en DIF los canalizamos”, finalizó.

 

Entregarán a menor

A su abuela materna, será entregado Emmanuel, el niño de 9 años que a finales de noviembre de este año, fue detenido luego que de que intentará asaltar a dos jóvenes en Villas de San Cayetano, además de que se le detectó consumo de drogas.

El menor, de acuerdo a autoridades de Cemaiv, tuvieron un acercamiento con sus padres, descubriendo que se quedaba al cuidado de su hermana mayor, de 12 años.

“Nosotros le damos vista al Ministerio Público que es la institución en este caso que tiene que atender esto, investigan qué tanto grado de culpabilidad tienen los padres, ya sea por acción o por omisión, en cuanto a nosotros se les da la atención, la terapia psicológica, estamos proximos a entregarlo a la abuela materna, porque ellos tienen que estar con su familia, no deben ser niños institucionalizados”, comentó José Alfonso Hernández Hernández, director de Cemaiv.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *