De las obras publicadas este año en español, estos 10 libros tal vez no sean los mejores ni los más importantes, pero quizá sean los más significativos. 
Han sido leídos, comentados, discutidos y difundidos. Han generado comunidad y debate, una de las pocas caras fundamentales del poliedro de la cultura.
Esta selección trata de representar el espacio iberoamericano, pero su autor —pese a sus viajes y redes—, vive para bien o para mal en Barcelona. Acá los lectores encontrarán ficción, poesía, canción, crónica y ensayo, escritos por emergentes y consagrados, pistas, invitaciones… en fin, lecturas.

Bob Dylan
Letras completas (Malpaso)

• La faja publicitaria lo dice todo: “Premio Nobel de Literatura 2016. Obra lírica completa. 1962-2016”. 
A estas mil 297 páginas de versos sólo les falta la música; pero su lector ideal seguramente la lleve incorporada en su cabeza. Como no es mi caso, esperaré a febrero a que Malpaso publique Crónicas, la colección de destellos en que Dylan examinó su vida contracultural, pues no necesita banda sonora para ser disfrutada. 

Manuel Vilas
Poesía completa (1980-2015) (Visor)

• Este libro debería ser leído en todos los institutos de secundaria y en todos los hospitales psiquiátricos. Es un libro de autoayuda disfrazado de antología poética. Tiene dos partes: la primera, que reúne piezas escritas entre 1980 y 2000, es interesante; la segunda, de 2005 hasta antes de ayer, es fundamental. Ésta comienza con Resurrección, el libro que mató al viejo Manuel y creó a Vilas, un experimento de auto-ficción poética sin precedentes en los libros que yo he leído; y termina con El hundimiento, el libro que acaba con Vilas y con todos nosotros. 

Svetlana Alexiévich
Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial (Debate)

• Los premios Nobel a veces tienen sentido. Sin él, por ejemplo, difícilmente hubiéramos dispuesto tan rápidamente en castellano de los títulos más emblemáticos de Alexiévich, una cronista mayúscula que construye arquitecturas complejas a partir de decenas de testimonios; o, como se ha definido a sí misma, una historiadora del alma humana -o, al menos, de la soviética-. 
Todos sus libros son igualmente poliédricos y fascinantes, pero Últimos testigos aborda una edad que nos conmueve particularmente: la infancia. Si en la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de 13 millones de niños, la entrevistadora se encontró en los años 80 con algunos de los supervivientes de Bielorrusia y recogió su visión coral del desastre.

Lucía Berlin
Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara)

• Estos relatos son muy buenos. Y desgarrados, eléctricos, alcohólicos, autobiográficos. Y, sobre todo, muy inesperados. No nos esperábamos que existiera una escritora como Berlín. Admirada por Lydia Davis, fue enfermera, señora de la limpieza y profesora de escritura en la cárcel. Recorrió América y fue ambientando sus ficciones viscerales en varios de sus puntos: de Idaho a Santiago de Chile, pasando por Nueva York, El Paso o California. 
Esta antología esencial, excelentemente traducida por Eugenia Vázquez, abre varias ventanas a una escritora maldita que supo convertir su vida en gran literatura.

Rubén Martínez Giráldez
Magistral (Jekyll & Jill)

• La novela española más discutida –elogiada y vilipendiada a partes iguales–, de este 2016 es un alegato en contra de la literatura domesticada, un grito a favor de la posibilidad de gritar, en este mundo nuestro de redes sociales que te invitan amablemente a que no levantes la voz. 
En la línea del Juan Goytisolo de Reivindicación del conde don Julián, invocando al experimental Ben Marcus, Martínez Giráldez firma un libro incómodo y (realmente) necesario, que obliga a pensar en el español y en la literatura de hoy, ofendiéndonos a todos sin ofender a nadie.

Marco Avilés
De dónde venimos los cholos (Seix Barral)

• Si la literatura debe remover conciencias, la crónica debe vapulearlas. Marco Avilés –uno de los máximos representantes de la revista Etiqueta Negra, tal vez la mayor escuela de periodismo de América Latina– ha agitado las mentes de su país con este libro provocador de prosa seductora.
¿Qué es “un cholo”? ¿Cuántas capas de racismo cubren esa palabra? ¿No somos todos cholos, inmigrantes, mezcla, mestizaje, cócteles más o menos molotov? Para reflejar esa condición, la humana, este libro hibrida el viaje por la geografía de Perú, la entrevista, el perfil y la autobiografía. Particularmente memorables, de hecho, son la introducción y el epílogo, donde el autor, que nació en Los Andes y ahora vive en Estados Unidos, da claves personales para entender su obsesión por el racismo que este libro deconstruye y denuncia.

Guy Schraenen
Querido lector. No lea (Museo Nacional Reina Sofía)

• La retrospectiva de Ulises Carrión en el Reina Sofía, que en 2017 podrá verse en el Museo Jumex de Ciudad de México, ha sido uno de los eventos culturales más importantes del año. Y su catálogo es un libro interesantísimo, que culmina la recuperación del Archivo Carrión (Tumbona Ediciones) y completa el muy recomendable ensayo Ulises Carrión, escritor (Ediciones La Bahía), de Javier Maderuelo. Incluye textos de los máximos expertos en el exescritor, curador, artista, librero, archivista, agitador y expatriado.

María Moreno
Black Out (Penguin Random House)

• Somos muchos los que consideramos a María Moreno la mejor cronista argentina de todos los tiempos y una de las voces documentales más lúcidas de la lengua –entre otras hipérboles razonables-. Con Black Out nos ha sorprendido con una autobiografía etílica. Un libro que habla del tránsito entre el hogar familiar y el bar de los amigos, entre la adolescencia de lectora y la madurez de periodista, entre la ginebra y el whisky. 
Son cuatro las grandes figuras masculinas que retrata: Miguel Briante, Norberto Soares, Charlie Feiling y Claudio Uriarte. Como el alcohol borra las cronologías, el volumen va y viene por los tiempos con un ritmo de marea. Habla de los mismos problemas políticos y estéticos que Ricardo Piglia en sus diarios. Son lecturas absolutamente complementarias.

Mathias Enard
Brújula (Penguin Random House)

• El premio Goncourt ha consagrado definitivamente a Enard como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Brújula es el reverso luminoso de su otra obra mayor, Zona. Si ésta consistía en un monólogo demente por un laberinto a oscuras, en el mismo escenario mediterráneo ahora son las aventuras académicas de un grupo de orientalistas las que tejen y destejen la ficción y el ensayo.  Podría haber sido una tesis doctoral, pero es una extraordinaria novela, con una mínima historia de amor que nos mantiene en vilo, no obstante su supuesta pequeñez.

Sergio del Molino
La España vacía (Turner)

• Las dos obras literarias españolas que este año han multiplicado más rápidamente los elogios y sus lectores han sido este ensayo personal de Sergio del Molino y la novela Patria (Tusquets) de Fernando Aramburu. Esta es una ficción galdosiana sobre 40 años de historia del País Vasco, en nuestros tiempos de post-conflicto etarra. El de Del Molino es un completo recorrido por la geografía, la historia y las narrativas de la España interior, de la mano de un excelente prosista que sabe ser al mismo tiempo divulgativo, crítico y emocional, en nuestros tiempos de post-crisis económica y social. Ni el problema vasco ni la crisis se han superado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *