En la refinería de Salamanca inició en 2011 un proyecto de reconfiguración al que se han invertido miles de millones pesos pero no se han reflejado en su producción.
El promedio de producción de enero a octubre de 2016 fueron  170 mil barriles diarios, pero su capacidad es de 210.
Los objetivos de la reconfiguración son aumentar su rentabilidad, hacerla competitiva, eficiente, segura y ambientalmente limpia, además de incrementar su producción de gasolinas y diesel, pero esto aún no ocurre.

Del 2012 a la fecha, el Gobierno Federal ha etiquetado más de 23 mil millones de pesos para obras de conversión en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), de  Salamanca, pero la inversión no se ha notado.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, autoridades de Salamanca, legisladores y líderes disidentes de Pemex han puesto en duda a dónde va la inversión, ya que la refinería no refleja avances evidentes en el proceso de reconversión.
De 2013 a 2015, su productividad fue en descenso. Su capacidad operativa máxima es de 210 mil barriles diarios y en 2013 reportó una producción de unos 193 mil barriles diarios, cifra que bajó en 2014 a 173 mil, y en 2015 cerró en 147 mil.  La refinería produjo menos gasolinas, diésel y combustóleo.
Entre enero y octubre de 2016, la producción se recuperó, con un promedio mensual de 170 mil barriles diarios. La refinación de gasolinas registró promedio de 56 mil barriles diarios, principalmente de Magna, más que los 44 mil con que cerró 2015. El promedio de diésel también subió, de 33 mil barriles diarios de 2015, a casi 34 mil.
En febrero del 2014, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, dijo que para la reconfiguración de la refinería de Salamanca se requerían de 4 mil 500 millones de dólares que, al tipo de cambio del dólar de esa fecha, eran 61 mil 200 millones de pesos.
Este año, RIAMA cumplió 66 años, fue inaugurada el 30 de julio de 1950 por el ex presidente Miguel Alemán Valdez, y en cuatro años más será una planta “anciana”.
Las refinerías en México, incluida la de Salamanca, fueron creadas para procesar crudos ligeros y sólo tres de las seis plantas han sido configuradas para procesar crudos pesados, lo que dificulta adaptar las mezclas de petróleo que extrae Pemex actualmente, por lo que se requiere invertir en su reconfiguración.
Por ello, en septiembre pasado se anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 destina 6 mil 65.4 millones de pesos a la conversión de la refinería.
Tras el anuncio, el gobernador Miguel Márquez se mostró sorprendido porque días antes el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, había descartado destinar recursos para este fin.
El mandatario criticó el recorte para proyectos de inversión de infraestructura carretera, agua, medio ambiente y otros rubros en Guanajuato, mientras se incrementaban los recursos para la refinería, que ya sumarían 23 mil millones de pesos.
El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, consultado al respecto, cuestionó si las inversiones que año con año se destinan a la empresa petrolera realmente se aplican en su totalidad.
Por su parte, el líder disidente Juan Carlos Chávez, de la Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, señaló que los recursos sí se han aplicado, pero de “forma amañada”.
“Sí se han aplicado, pero de forma amañada, si dice el Gobernador de Guanajuato que se han tramitado esos recursos de veintitantos mil millones de pesos a una refinería que es totalmente obsoleta por la falta de inversión, pues en realidad es un mejoralito para un cáncer”, declaró.
También la diputada local panista, Beatriz Hernández Cruz, tocó el tema durante su Primer Informe de actividades, diciendo que insistirá para que el proyecto de reconfiguración de RIAMA sea una realidad.
En entrevista posterior, dijo que la refinería está en una etapa de “terapia intensiva”, comparándola con un vehículo viejo de 60 años de antigüedad donde ya no es conveniente invertirle más dinero.
“No han cumplido, hablaban de alrededor de 4 ó 5 mil millones de dólares en aquel momento, que eso iba a costar la reconfiguración, ya pasaron fácil como seis años y no se ha visto con claridad la reconfiguración”, señaló.

En el proyecto se invirtieron poco más de mil 300 millones, en 2016.

Inversiones que no cuadran
El proyecto de reconfiguración de la refinería de Salamanca inició en 2011 y debería estar concluido en diciembre de 2019.
El principal programa para la reconfiguración se llama “Conversión de Residuales de las Refinería de Salamanca”, y costará casi 53 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuestos de Egresos de la Federación para 2017.
El programa servirá para aumentar la rentabilidad de la refinería, hacerla competitiva, eficiente, segura y ambientalmente limpia con la sustitución de crudo ligero por pesado, así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad, incrementando la producción de gasolinas y diésel.
Para la reconfiguración se instalarán 11 nuevas plantas y se modernizarán otras ya existentes. Además, el proyecto consideraba de inicio construir una barda perimetral con dos casetas de vigilancia, reubicar las líneas de transmisión de CFE y el acondicionamiento y mejoramiento del sitio.
Según el Presupuestos de Egresos de la Federación 2017, hasta 2016 ya se habrían invertido poco más de 6 mil 700 millones en este programa y el resto se aplicará en los próximos dos años. En 2017, poco más de 10 mil 800 millones de pesos, y unos 35 mil millones, para 2018.
Sin embargo la cifra invertida hasta 2016 en el programa no coincide con la que Pemex reportó este año en su último informe anual a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ahí señala que de 2011 a 2015 ha invertido 3 mil 343 millones de pesos y que para este año se tenían presupuestados 117 millones más, lo que sumaría apenas 3 mil 460 millones de pesos.
En ese mismo reporte, Pemex informa que a través de un proceso de licitación pública, el 24 de noviembre de 2014 otorgó un contrato para la fase uno del proyecto de reconfiguración, que prevé el desarrollo del plan detallado de ingeniería y estimaciones de costos, “pero después de un convenio para prorrogarlo, el proyecto fue suspendido en marzo de 2016”.
Aún así, establece que la terminación del proyecto de reconfiguración está programada para diciembre de 2019. 
En el presupuesto de egresos también detalla que hasta 2016 había invertido poco mas de 2 mil 500 millones en el Estudio de Preinversión para Conversión de Residuales Salamanca y tiene presupuestado destinarle casi 800 millones de pesos más entre 2017 y 2018. La inversión total sumaría poco más de 3 mil 300 millones de pesos.
Otro proyecto de inversión que reporta Pemex a la BMV se llama “Calidad de los Combustibles”, que debió concluirse en su primera fase en el segundo trimestre del 2016, aunque no detalla la inversión. 
Sin embargo a la segunda etapa, para mejorar la calidad del diésel, le asignó un contrato a Samsung Ingeniería Diésel Ultra Bajo Azufre S.A. de C.V., por 359 millones de dólares. Este proyecto inició en enero de 2016 y deberá concluir en noviembre de 2018.
También en 2016 debió concluir el proyecto de cogeneración con CFE, que tuvo una inversión de poco más de mil 300 millones de pesos. Además, se ha invertido en la “Sustitución del Sistema de Control y Monitoreo de las Plantas de Proceso U-3, U- 5, U-6 e IPA”, a donde destinaron 21 millones de pesos hasta 2016 y en los próximos dos años le inyectarán casi 71 millones más.
Inversiones de menor cantidad fueron para la “adecuación de la Nave A como Centro de Atención de Emergencias Ambientales”, para cuando ocurran derrames de hidrocarburos sobre suelo natural o de cuerpos de agua, que costó casi 12 millones de pesos, y en obras de mantenimiento en la planta de aguas residuales, que recibieron 168 millones 771 mil 560 pesos.
Además, está “Proyecto Integral Ambiental Refinería de Salamanca” para optimizar la operación del área de afluentes.

Éstos son ductos que ya forman parte del proyecto de reconfiguración.

Desmantelan plantas 
El 20 de septiembre comenzó la revisión de 33 plantas de las refinerías de todo el País para desmantelar aquellas que ya cumplieron su ciclo productivo. En Salamanca tienen identificadas cuatro plantas.
Robertony Tovilla Ruiz, subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, envió el 13 de septiembre un oficio a los gerentes y subgerentes para informarles de las visitas de revisión.
El documento fue dirigido a Mario Alberto Muñoz Medina, S.P.A. del Gerente de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor.
“A la Subdirección a mi cargo le fue encomendada la actividad de desincorporación de activos improductivos en condiciones seguras”, indica el comunicado, del que am tiene copia.
Las visitas, explica, son para que “se tenga conocimiento de la existencia de plantas o equipos fuera de operación, en proceso de desincorporación o susceptibles de ser propuestos para desincorporación, con la finalidad de constatar el estado que guardan dichos equipos”. 
Además, pide delimitar físicamente las instalaciones que serán desmanteladas y constituir un grupo multidisciplinario para la entrega segura de las mismas.

En un oficio avisan a personal de la refinería que desmantelarán cuatro plantas.

Mantenimiento millonario
De acuerdo con programas y proyectos de inversión detallados en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2017, para el “Mantenimiento de la capacidad producción de la RIAMA 2014-2018”, hasta 2016 se han invertido poco más de 5 mil 800 millones de pesos y se destinarán otros 3 mil 850 millones de pesos más de 2017 a 2018.
La inversión ayudará a “restablecer las buenas condiciones de operación de las plantas de proceso y sistemas de la Refinería de Salamanca, otorgar mantenimiento a las unidades operativas y de seguridad, rehabilitar los tanques de almacenamiento”.

Estas instalaciones ya están en desuso.

‘RIAMA está en terapia intensiva’
• Beatríz Hernández Cruz, diputada local del PAN por el Distrito XIV, que comprende Salamanca y Juventino Rosas, comparó a RIAMA con un vehículo antiguo en muy malas condiciones en el que no tiene caso invertir más dinero.
“Es un carro viejo, hay que reconocerlo; y creo que en este momento está en terapia intensiva”, afirmó.
Aunque no ha tenido la oportunidad de ingresar a las instalaciones, indicó que la mayoría de las personas saben que éstas ya caducaron desde hace tiempo.
“No es algo oculto para nadie, las instalaciones de Pemex son caducas, eso ha originado accidentes, mayor contaminación, tanto en el medio ambiente como en el agua y el suelo, que vayan desechos al Río Lerma; inclusive que haya incendios en pastizales por desechos de Pemex”, acusó.
La reconfiguración no debe politizarse dijo la legisladora, ya que es indispensable para mejorar el medio ambiente para los salmantinos y para generar derrama económica y más empleos.

Es una conversión amañada: líder disidente
• El líder de Alianza Democrática de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Juan Carlos Chávez, aseguró que las inversiones para la reconfiguración de RIAMA están amañadas.
Puso como ejemplo la compra de una ambulancia de terapia media por 2.4 millones de pesos, considerándolo como un gasto inflado.
Consideró que la refinería seguirá en el estado actual mientras sólo reciba mantenimientos preventivos.
“Le queda de vida de acuerdo al mantenimiento que le dé Pemex, que no se lo está dando en este momento; a los fierros como tales se les puede dar mantenimiento, hacer la inversión necesaria y la refinería pudiera ser competitiva a nivel mundial, aquí el problema es el abandono en las instalaciones”, criticó Juan Carlos Chávez.
Recordó que este año recortaron a Pemex más de 100 mil millones de pesos que estaban destinados a inversiones, ante la falta de liquidez de la empresa, sus deudas, pasivos labores y personal excesivo e improductivo, acompañado de los precios bajos del crudo.

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