En 2016 ha sido el año más violento en la historia de Guanajuato. Mil 110 asesinatos en 12 meses.
Las cifras de homicidios en Guanajuato son las más altas, desde hace 20 años que tiene registro el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. En 2015 contabilizaron 975 víctimas y en 2014 fueron 778.
Por los homicidios dolosos ocurridos en la entidad el año pasado se abrieron 961 carpetas de investigación, también la más alta de la historia.
Los meses mayo a octubre, todos registraron entre 100 y 106 asesinatos. Enero y febrero fueron los más bajos con 65 y 70, respectivamente.
A nivel nacional Guanajuato se ubica en la novena posición por el número de homicidios dolosos. En total hay 11 entidades que sumeran la cifra de los mil asesinatos en el año. Nuestra entidad supera a la Ciudad de México y a Oaxaca.
Arriba de Guanajuato están el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Baja California.
El Estado de México es la entidad con más homicidios dolosos, 2 mil 256 al cierre de 2016, le sigue Guerrero con 2 mil 213. Son los únicos estados que superaron los dos mil asesinatos el año pasado.
A mitad de año León, Celaya e Irapuato fueron incluidos en la ‘Lista Negra’ de los 50 municipios más violentos del país, que elaboró la Secretaría de Gobernación. León estaba en el lugar 12, Celaya en el 34 e Irapuato en el 49.
León en la cima
En León cerró el 2016 con 211 asesinatos, 37 más que en 2015, que terminó con 174 casos.
Una de las víctimas en el año pasado fue Gustavo Sánchez Reynoso, muy conocido en la ciudad como “El Jari”.
El domingo 30 de octubre Sánchez Reynoso y su hermano Carlos Alberto fueron asesinados a balazos en una casa de la colonia Hacienda Las Mandarinas cuando se encontraban en una fiesta familiar.
Tres hombres que traían cubre bocas llegaron en una camioneta Explorer negra y dispararon contra Gustavo y Alberto en más de 15 ocasiones.
La muerte de “El Jari” sigue impune.
Pénjamo ‘Zona de Guerra’
Desde el inicio del 2016 y hasta ahora, en Pénjamo continúan las ejecuciones múltiples.
En 10 meses fueron asesinadas más menos 100 personas, de acuerdo con datos oficiales y a un recuento de am.
Tan sólo en un día, tres hombres y una mujer fueron ejecutados en un camino de terracería de la comunidad El Recreo.
Los cadáveres fueron abandonados en el interior de una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas del estado de Guanajuato.
El hallazgo ocurrió el 30 de diciembre. Las víctimas estaban semidesnudas y presentaban heridas por de arma de fuego.
Ayer después del mediodía, una nueva víctima fue asesinada en La Piedad.
El cuerpo fue abandonado a un costado de la carretera La Piedad – Manuel Doblado. Hasta anoche, el hombre no fue identificado.
Son 75% ejecuciones
El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reveló que el 75% de los homicidios que ocurren en la ciudad son ejecuciones.
“Un porcentaje fuerte de estas personas que pierden la vida, hay que decirlo, son gente que ya tenían detenciones por parte de la Policía Municipal y que están en las bases de control de detenidos de nosotros, de algunos casos con 50 detenciones, 15 detenciones o 10 detenciones”, dijo el funcionario.
Comentó que en la mayoría de los casos, esas detenciones son por delitos contra la salud o situaciones similares.
“Es un porcentaje, lo hemos manejado de casi un 75% ó 80% de los homicidios o más son ejecuciones o del tipo ejecución, pero toda la información se está proporcionado, se está focalizando con la Procuraduría y con la Secretaría Estatal para dar con el paradero de los responsables”, añadió.