México llegará a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU en un escenario adverso, coincidieron expertos.
Agustín Escobar, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), recordó que en su inicio el TLCAN fue negociado en un contexto que implicaría mayores empleos para los connacionales tanto en México -por las inversiones que atraería la apertura económica- como en Estados Unidos -por los programas de empleo temporal.
Pero ese escenario cambió radicalmente, ya que la retórica del nuevo presidente de EU, Donald Trump, ha hecho que la inversión extranjera salga de México, lo que significará menos empleo en el País, pero también se prevé que el endurecimiento de la política migratoria de EU cierre empleos para mexicanos en ese País.
En tanto, Philip Martin, Director del programa sobre migración de la Universidad de California, señaló que las negociaciones del TLCAN se darán en tres terrenos: comercio, energía y migración.
  Y este último tema, dijo, se ha polarizado mucho en EU, a niveles similares de temas como el aborto, el uso de armas y la legalización de la marihuana, aunque consideró que la balanza se ha ido inclinando a favor de los muros y las detenciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *