Se prevé que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, regrese al trabajo el martes luego de sufrir un desmayo mientras pronunciaba su discurso sobre el Estado del Estado, informó una colaboradora.
El demócrata de 69 años se golpeó la cabeza en la tarima al sufrir un desmayo cuando llevaba hablando unos 40 minutos ante la legislatura. Parecía estar consciente cuando caminó con ayuda a un cuarto trasero y luego salió por sus propios medios del Capitolio.
La secretaria de la gobernación, Jaime Tincher, dijo que Dayton se recuperó rápidamente y se fue a su casa donde lo esperaban su hijo y su nieto después de someterse a un análisis médico de rutina. Añadió que Dayton regresaría el martes al capitolio para un evento previsto en el que presentaría un proyecto de presupuesto.
El episodio del lunes por la noche generó interrogantes sobre la salud de Dayton, quien cumple 70 años el jueves. Durante sus últimos dos años en funciones —ya que no aspira a la reelección— tendrá que vérselas con una legislatura controlada por los republicanos.
Dayton fue hospitalizado en febrero de 2016 al sufrir un desmayo en un evento en una sala cálida y atestada de gente. Pasó un día en el hospital y luego dijo que lo trataron por deshidratación.
Una serie de operaciones de espalda y cadera le han dejado una cojera permanente.
El gobernador se desmayó cuando exponía el alegato inicial en una batalla inminente con los republicanos en torno a una propuesta de sistema optativo de salud pública para todos los habitantes de Minnesota.